Se movilizan recursos por importe de 22.000 millones de pesetas para obras provinciales
A fin de financiar obras y servicios de carácter provincial, principalmente en municipios de población inferior a los 20.000 habitantes, el Gobierno ha aprobado una primera distribución parcial de créditos de planes provinciales para el ejercicio de 1979 de 6.000 millones de pesetas. El importe total de los créditos, unido a las aportaciones de las corporaciones locales y la línea oficial de crédito del Banco de Crédito Local de España, supone una movilización de recursos financieros superior a los 22.000 millones de pesetas.Estos créditos se destinarán a financiar obras en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, vías provinciales y municipales, equipamiento de núcleos, especialmente pavimentación, alumbrado público y servicio de extinción de incendios, así como obras de electrificación rural, extensión telefónica en áreas rurales y mercado de ganado.
Este acuerdo supone que cerca de 18.000 millones de pesetas se invertirán en la realización de las obras mencionadas en las distintas provincias españolas; cerca de 3.000 millones en comarcas de acción especial, y unos 2.000 millones en obras de acción comunitaria.
Se aprobó también un real decreto sobre fomento de ganadería extensiva y de áreas de montaña, que trata de mejorar el desequilibrio de la balanza comercial agraria y aminorar el consumo de piensos de importación. En este sentido se impulsará el asentamiento de ganadería intensiva en superficies de montaña que afecta al orden de cinco millones de hectáreas.
El Gobierno acordó la creación del Consejo General del Libro, que se constituye como órgano superior de asesoramiento y consulta de la Administración en relación con la política del libro y del fonograma.
El Consejo aprobó también un decreto por el que se intervienen los centros sanitarios, «a efectos de garantía de los usuarios», como respuesta a la declaración de huelga para hoy (más información en página 37). Otro decreto determina los efectos de las titulaciones de náutica, tema que había producido protestas de los ingenieros navales.
En Hacienda se aprobó un decreto por el que se eleva a 150.000 millones de pesetas el límite autorizado para emisión de cédulas de inversión, y se aprobó la cifra de pérdidas de Hunosa en 1977, que compensa el INI.
En Comercio y Turismo se aprobaron, entre otros, dos decretos que establecen contingentes arancelarios libres de derechos para la importación de determinados productos siderúrgicos, y en Economía se tomó un acuerdo por el que se fija el tipo de interés de los préstamos base y complementarios del Banco Hipotecario para la construcción de viviendas de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco Hipotecario
- UCD
- Consejo de Ministros
- Legislación sanitaria
- Titulaciones
- I Legislatura España
- Importaciones
- Rectores
- Política ganadera
- Hunosa
- Legislación financiera
- Cuenta resultados
- Tipos interés
- Gobierno de España
- Política financiera
- Balanza comercial
- Comercio internacional
- Construcción carreteras
- Comercio exterior
- Obras públicas
- Bibliotecas
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Universidad
- Educación superior