Prohibida la caza del urogallo
El urogallo no podrá cazarse este año en España. La orden ha sido dada por el Ministerio de Agricultura, a propuesta de Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), debido a que esta especie escasea notablemente desde hace unos años.La disposición aparecerá hoy en el Boletín Oficial del Estado y con ella se pretende garantizar la conservacion y una mayor difusión del urogallo. En la actualidad hay censados 475 machos de la subespecie cantábrica y 477 de la pirenaica, esto al margen de los ejemplares con los que se han repoblado determinadas zonas peninsulares y de los que permanecen en la granja de Esterri de Aneu, en Lérida, como reproductores, ya que esta especie se ha aclimatado a vivir en cautividad.
En las últimas temporadas cinegéticas, la caza del urogallo fue prohibida en los terrenos de aprovechamiento común, limitándose su caza a las reservas y cotos nacionales. El cupo de caza autorizado fue en la última campaña ligeramente inferior al 10% de la población de machos inventariados. La temporada de caza del urogallo iba del 29 de abril al 3 de julio para el del Cantábrico, y del 13 de mayo al 17 de junio para el del Pirineo. En las reservas donde se cazaba era en las del Alto Pallarés y Cerdaña, en Lérida; Benasque y Los Circos, en Huesca; Fresser y Setcasas, en Gerona; Riaño, en León, y Somiedo, en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.