La Administración Carter amenaza con sobretasas a las importaciones
El Gobierno Carter lanzó ayer un primer aviso al exterior sobre la posibilidad de imponer una «sobretasa» a las importaciones si no pueden contener la espiral inflacionista y el déficit comercial. En una intervención ante el comité económico conjunto del Congreso, el presidente del Federal Reserve System, William Miller, reconoció que después de varios meses de intentar controlar la inflación con medidas monetarias no se había conseguido el objetivo.
Estados Unidos conoció el mayor déficit comercial de su historia (unos 28.500 millones de dólares) el año pasado. Miller no descartó la imposición de la sobretasa dentro de unos meses, aunque expresó la confianza del Gobierno en que no fuera necesario. La última vez que el Gobierno norteamericano utilizó esta penalización para su comercio exterior fue en época de Richard Nixon, en agosto de 1971. De agosto a diciembre de dicho año, el Gobierno Nixon mantuvo una sobretasa del 10% a las importaciones, pero tuvo que retirarla ante la poca efectividad de la medida y las protestas de otros países.El presidente Carter está decidido a dar la batalla este año en dos frentes: inflación y comercio exterior.
Debido a la proximidad de las elecciones de 1980, y consciente de que su popularidad estará en relación directa a cómo se desarrollen los temas económicos, Carter, según los comentarios de sus economistas, podría imponer unos controles obligatorios de precios y salarios, y, al mismo tiempo, unas medidas proteccionistas al comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.