Los comunistas asturianos proponen la racionalización de Ensidesa y la nacionalización de Hunosa
La creación de un ente regional, como motor financiero del plan, es uno de los proyectos que figuran en la alternativa socioeconómica del PCA a la crisis de Asturias. Esta alternativa, que pretende garantizar el futuro de los sectores básicos y superar los desequilibrios intersectoriales y especiales consolidados en el franquismo, fue presentada a la prensa en Oviedo después de una reunión del comité regional del PCA con la permanente del comité ejecutivo del PCE.
Los recursos del ente financiero procederían de los Presupuestos del Estado, de las haciendas locales y regional, de la Caja de Ahorros y de los créditos de la banca oficial.Para las industrias metálicas básicas (Ensidesa), la alternativa comunista prevé a corto plazo la democratización de su administración y gestión a través del Consejo Regional y los sindicatos: el equilibrio financiero y la localización de su administración en Asturias. A medio plazo, inversiones técnicas con la sustitución de los activos obsoletos; la integración vertical; medidas urgentes para salvaguardar el medio ambiente e inversiones alternativas que eviten el desempleo en las zonas afectadas por la reestructuración.
Para las industrias metálicas transform adoras el PCA defiende a corto plazo una carta reguladora de las subcontratás: un apoyo finapciero de sostenimiento y el incremento de compras en la región por parte de las industrias de cabecera (Hunosa y Ensidesa), a medio plazo, apoyo financiero para la racionalización del sector y desarrollo de la investigación tecnológica.
En la minería propugna aumentar la importancia del carbón en el Plan Energético Nacional; la creación de una empresa nacional del carbón, encargada de su seguimiento desde la mina hasta su conversión en energía; la aplicación de las subvenciones en función de la calidad; la desaparición del plan de acción concertada y otras medidas orientadas a la nacionalización del sector.
En otros sectores, el plan propone un plan extraordinario de inversiones para detener el desmantelamiento de la construcción haval; el incremento de la marina mercante española en el transporte marítimo de mercancías nacionales, la diversificación de la producción y la modernización de la marina mercante y pesquera; la democratización de la Central Lechera Asturiana, la creación de la confederación de esta central con las cooperativas de campesinos, la racionalización de los costos y la diversificación de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.