Inauguración de la I Reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología
Ayer se inauguró en Madrid Ia I Reunión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, organizada por Centro Iberoamericano de Cooperación y a la que asisten representantes de veinte países de América, Filipinas, Portugal y España.Comenzó el acto con unas palabras de salutación del presidente del mencionado centro, Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien señaló en sus primeras palabras que «los caminos de la libertad y del progreso de los pueblos pasa por los frutos de la ciencia ». El ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, señaló que «la médula de todo proceso económico de hoy, y más lo será en el futuro es la investigación científica y tecnológica».
El ministro de Industria consideró que estamos viviendo una crisis a nivel planetario, que calificó de «permanente», no coyuntural. « En esta crisis -añadió-, la ciencia y la tecnología jugarán un papel aún más decisivo que en el pasado, ya que se trata de alumbrar sobre una situación pasajera, la ordenación de la sociedad del futuro y centrar en el hombre el desarrollo de los pueblos, un desarrollo diferente y distinto al hasta ahora realizado.»
Respondió a las autoridades epañolas y en nombre de los países latinoamericanos Edmundo Flores, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México, quien se refirió a varias conferencias organizadas por Naciones Unidas sobre medio ambiente, alimentación y población que no dudó en calificar de «experiencias descorazonadoras». «No existe hoy menos Contaminación en el mundo, ni menos hambre, ni existe menos población.» Calificó a la reunión de Madrid como muy importante. «En ella existen duraderas posibilidades de cooperación en ciencia y tecnología, ya que disponemos, de partida, de un idioma común y unas experiencias diferentes, condiciones casi básicas para podernos ayudar recíprocamente.»
El premio Nobel de Química Federico Leloir, de nacionalidad argentina, llegó ayer a Madrid para asistir a las mencionadas jornadas en donde intervendrá en la sesión de clausura. Federico Leloir ganó el Premio Nobel en 1970, por descubrimientos de los nucleótidos del azúcar y su papel en la biosíntesis de los carbohidratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.