_
_
_
_
Elecciones 1979

Segunda, derrota de la ejecutiva del PSOE de Madrid

La ejecutiva del PSOE de Madrid sufrió el pasado fin de semana su segunda derrota, en menos de un mes, ante la comisión regional de dicho partido. En esta ocasión, el motivo fue la presentación de un informe sobre la gestión de la ejecutiva desde la anterior reunión del comité regional, que fue desestimada por 52 votos contra 45 y trece abstenciones. El porcentaje de votos contrarios a la ejecutiva, por la menor que en, la ocasión anterior, en que pasaron de ochenta los votos contrarios a la ejecutiva por la forma en que habían sido elaboradas las listas electorales.El resultado de la votación del pasado fin de semana no obliga a dimitir automáticamente a la ejecutiva, porque ni había quorum suficiente ni se cumplían los requisitos estatutarios necesarios para convertir el resultado en un voto de censura, que implica una situación más grave que la simple desaprobación de la gestión.

Sin embargo, la ejecutiva se reunió de inmediato con los miembros del comité federal del PSOE de Madrid para estudiar la situación y acordó convocar un congreso extraordinario de la organización socialista madrileña para el día 4 de marzo -después de la campaña de elecciones generales y antes de las municipales-, en el que presentará su dimisión y podrá ser elegida una nueva ejecutiva o bien confirmada la anterior.

Según fuentes socialistas consultadas por EL PAIS, la dirección no tenía por qué haber convocado un congreso extraordinario, ya que la votación adversa no tenía el carácter de moción de censura, pero prefirió hacerlo a la vista del deterioro de ta situación. Algunas fuentes ponen de manifiesto la inoportunidad de lo ocurrido en vísperas de un proceso electoral, mientras otras consideran que lo sucedido no tiene más trascendencia que la derivada del pleno ejercicio de la democracia interna.

Las diferentes fuentes consultadas coinciden en que los problemas internos del PSOE de Madrid responden a la existencia de «distintas opciones» más que de «distintas tendencias».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_