_
_
_
_

Valor contable y cotización en Bolsa

«Al finalizar la primera semana de enero, sólo nueve de las 58 más importantes sociedades que contratan en Bolsa, tenían cotizaciones superiores a su valor contable, mientras para las 49 restantes la cotización era inferior a su simple valor contable. Con datos al 5 de enero, o al cambio inmediatamente anterior, según un estudio realizado por la Banca Más Sardá, únicamente los Bancos Atlántico, Santander, Industrial del Mediterráneo, Exterior, Bilbao, Central, Vizcaya e Hispano, más la empresa Bendibérica, integrada en el grupo siderúrgico, alcanzaban cotizaciones superiores al valor contable, comprendidas entre 1,59 y 1,03 dando el valor uno a la igualdad entre cotización y valor contable.Quiere ello decir que, la sociedad más estimada en Bolsa cotiza sólo un 59% por encima de su valor contable, lo que realmente es muy poco si se tiene en cuenta que una empresa no puede esperarse que cotice por su valor contable, puesto que para que un hipotético accionista percibiera este valor sería necesario que la sociedad vendiera sus activos a los precios de balance, realizara sus créditos y pagara sus deudas. (...)

A excepción de estas nueve empresas con mayor cotización que valor contable, las restantes ofrecen una situación lamentable. Las disparidades entre cotizaciones y valor contable son abrumadoras. Así, por ejemplo, La Seda de Barcelona cotizaba el 5 de enero al 54% de su valor contable, estimado en 412,57; Altos Hornos, a 24,5, frente a 138,75; Explosivos Río Tinto, a 41, frente a 208,95; Iberduero, a 67,50, frente a 186,10, y Dragados, a 166, frente a 265,01. Ello significa que estas empresas están cotizando entre el 13% y el 63% de su valor contable, esto es, precios de auténtica «liquidación por derribo», por mucho que haya razones políticas, sociales y psicológicas por encima de las simplemente económicas que determinan la caótica situación bursátil de la hora presente.

Pensar que el 4 de agosto de 1977 se creó la Comisión para el Estudio del Mercado de Valores; que el 12 de abril de 1978 -hace casi diez meses- la Comisión elevó al Gobierno un minucioso informe en el que se aportaban soludiones y recomendaciones para solucionar los problemas de las Bolsas españolas, y comprobar que, desde entonces, no se ha dado un paso para contener el descenso inexorable de las cotizaciones, ni para solucionar la ineficiencia del Mercado de Valores en la financiación empresarial, ni para evitar la ruina de cuatro millones,de pequeños ahorradores es aceptar que el tema sobrepasa la capacidad de comprensión de quienes debieran preocuparse po él o constatar que su solución no ofrece el mínimo interés, ni siquiera por razones electorales.»

26 enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_