_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Se comunica la huelga

Me ha sorprendido leer en EL PAÍS la horrorosa expresión: «Los trabajadores de... solicitaron huelga legal, para los días ...».Aunque esta es una oración de uso frecuente en todos los medios

(Sigue en página 8)

Se comunica la huelga

(Viene de página 7) de difusión y en el público, no por ello deja de ser absolutamente incorrecta, por los siguientes motivos:1. En nuestro sistema legal la huelga es un accionar humano (un no-accionar, podríamos decir) al que el derecho le asigna determinadas consecuencias jurídicas; además, existe en España libertad para declararla (artículo 28, 2 de la Constitución).

Por tanto, la huelga a nadie se solicita ni se pide; simplemente se comunica. Hay una radical diferencia entre ambos vocablos.

2. También es un error hablar de «huelga legal» en el sentido en que lo ha empleado el periódico: por un lado, porque la legalidad o ilegalidad de una huelga no depende sólo de cómo se la declara o comunica, sino también de cómo se la ejecuta. Por ejemplo, una huelga declarada y comunicada con todas las formalidades que la ley establece sera, no obstante, ilegal si se efectúa con ocupación del centro de trabajo, o mediante la utilización de piquetes violentos.

Por otra parte, la legalidad o no de una huelga no puede ser declarada sino por un magistrado de Trabajo, que es el órgano con competencia única y exclúsiva para hacerlo; además, el mágistrado siempre lo hará, por supuesto, con posterioridad a que la huelga se haya efectuado, y nunca antes.

Todo lo que antecede era una realidad nada más que para sugerirle que en lugar de la criticada expresión se utilice: «Los trabajadores de... comunicaron su declaración de huelga para los días ... ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_