La fortuna del sha, en EEUU, Israel y Suiza
El consejero económico del ayatollah Jomeini, Abul Hassan, declaró ayer al diario helvético de lengua alemana, Basler Zeitung, que miembros de la familia imperial iraní, industriales y miembros del Gobierno del sha, transfirieron « de manera masiva» sus fortunas a cuentas numeradas de bancos extranjeros, especialmente de Estados Unidos, Israel y Suiza. Según la misma fuente, «la suma depositada en Suiza es indeterminada, sin que los bancos helvéticos hayan hecho nada por evitarlo».El Basler Zeitung pide en el artículo que dichos capitales sean restituidos al Estado iraní, «al que le pertenecen». El Departamento de Justicia -señala la agencia suiza de noticias- indica que no existe un tratado judicial recíproco sobre esta materia entré los Gobiernos de ambos países, de lo que se desprende que no podrá tomar medidas para restituir dichos capitales. Sin embargo, el Gobierno helvético puede otorgar una asesoría jurídica si las autoridades de Irán lo solicitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.