Firma del acuerdo sobre la democratización foral de Navarra
Hoy se firmará, en el palacio de la Moncloa, el texto del acuerdo entre la Diputación Foral de Navarra y el Estado sobre la democratización de los organismos forales, que será enviado al próximo Consejo de Ministros para su definitiva aprobación, para que el próximo lunes pueda salir publicado en el Boletín Oficial del Estado el «real decreto sobre elecciones y ordenación de las instituciones forales de Navarra». Este acuerdo pone fin a un largo proceso iniciado hace algo más de un año y medio, en el que han quedado marginadas las fuerzas democráticas de la provincia.
El texto que hoy se firmará contempla la instauración de un Parlamento de Navarra, elegido por sufragio universal, directo y secreto, el mismo día de la celebración de las elecciones municipales. El Parlamento constará de setenta miembros, elegidos en las cinco merindades en que se divide Navarra, con arreglo a criterios de representación proporcional. Con este fin, cada merindad (Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela y Aoiz) constituirá un distrito electoral, excepto Pamplona, que tendrá dos. El número de miembros del Parlamento de Navarra se repartirá entre los seis distritos electorales, en proporción a su población.
En cuanto a competencias, el Parlamento será el órgano encargado de decidir sobre la posible incorporación de la provincia al Consejo General Vasco, asumiendo, por otra parte, todas las cornpetencias que tiene en la actualidad el Consejo Foral. En este sentido, la Diputación someterá a la aprobación de la asamblea o Parlamento Foral las cuestiones que afecten a la integridad, garantía y desarrollo del régimen foral, los presupuestos, las normas relativas al sistema fiscal de Navarra, los pactos y convenios que hayan de formalizarse por la Diputación Foral por el Estado o con cualquiera de sus organismos autónomos, así como otras actuaciones de rango normativo respecto a competencias propias de la Diputación.
Sin embargo, la asamblea foral carecerá de iniciativa legislativa, ya que este tema no se contempla en el texto del proyecto de real decreto sobre elecciones locales y ordenación de las instituciones forales de Navarra, a pesar de que la mayor parte de los partidos políticos de Navarra se han mostrado abiertamente partidarios de que el Parlamento pueda tener capacidad e iniciativa de lesgislar.
Por su parte, la Diputación se compondrá de siete miembros, resultando elegidos diputados, forales el primero o primeros de la lista o listas que en cada merindad hayan obtenido más votos en las elecciones al Parlamento de Navarra. El presidente de la Diputación se elegirá entre los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.