El PC iraní, dispuesto a colaborar con Jomeini
El Partido Comunista iraní (Tudeh) está dispuesto a colaborar estrechamente «durante mucho tiempo» con el movimiento religioso encabezado por el ayatollah Jorneini. Y también con el Frente Nacional (laico), según acaba de declarar el secretario general del Tudeb, Nureddin Kianuri.En una entrevista con Ed Behr, editor europeo del semanario norteamericano Newsweek. reproducida ayer por el diario International Herald Tribune, el líder cornunista iraní manifiesta que no hay diferencias sustanclales entre el socialismo científico y el contenido de la doctrina del Islam. Por el contrario -añade- ambos tienen mucho en común. Muchos países socialistas tienen población islámica y no hay problemas».
Kianuri, que se negó a revelar si se encuentra en contacto con Jomeini, dice que el dirigente religioso «ha luchado durante los último veinte años contra el sha y el imperialismo en todas sus formas» mediante «ldeas políticas fundamentadas en las leyes Islámicas Nosotros -explica- respaldamos totalmente sus iniciativas: la supresión de la monarquía, el establecimiento de una república islámica y la formación de una Asamblea constituyente que conduzca a un Gobierno nacional y al fin de la supremacía imperialista».
Tras señalar que el apoyo comunista al movimiento comunista no constituye una «táctica temporal» el jefe del Tudeh reitera que «la nociones religiosas chiitas tiene raíces democráticas», que «siempre han estado vinculadas con los principios populares de las fuerzas antilmperialistas. Por eso -subraya- Jomeini conquistó nuestras simpatías. El partido Tudeh reconoce los elementos progresistas objetivos de su movimiento, y estamos haciendo todo lo que podemos para desarrollar con él un lenguaje común». En relación con el Frente Nacional, Kianuri afirma que no tiene «inconveniente en trabajar con un partido burgués», y sugiere la posibilidad de formar con esa organización y el movimiento religioso un «Gobierno de frente unido», en el cual el número de escaños que pudiesen corresponderle al Partido Comunista no sería «importante», puesto que «son la ideas y las políticas las que cuentan».
El dirigente comunista sugiere también en la entrevista un posible intento de golpe de Estado po parte de las «fuerzas reaccionarias iraníes, con el apoyo de Estados Unidos, Israel y otros imperialistas», que podría conducir a Irán -dice- a una situación semejante a la de Chile o Indonesia, con la cual justifica su reciente llamamiento a una «lucha popular armada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.