_
_
_
_
Entrevista:

"Los agentes de cambio debemos ampliar nuestra función mediadora en el mercado"

EL PAÍS. Hace casi un año la comisión de expertos que elaboró un informe sobre el mercado de valores lo entregó al Gobierno. Hasta ahora no se ha sabido nada del mismo ni se han materializado ninguna de sus propuestas. ¿Qué posición y gestiones ha desarrollado el Colegio de Agentes ante este aplazamiento?

Respuesta. La acumulación de problemas políticos, económicos y sociales.... urgentes, graves y que han ocupado mucho más tiempo que el que hubiera sido deseable es algo que, evidentemente, puede explicar al menos la demora que usted apunta.

La posición al respecto de la Bolsa de Madrid ha sido expuesta públicamente en distintas ocasiones y últimamente con verdadera insistencia.

La perfección de la transparencia del mercado a través de una mejor información financiera y de una confrontación de las corrientes de oferta y demanda sin compensaciones previas, la ampliación del mercado y de la gama de activos que en él se contratan, la ampliación de las modalidades operativas con la reintroducción de operaciones que permitan la toma de posiciones sobre el futuro, el trata miento fiscal adecuado para fomentar el ahorro y la inversión productiva y la potenciación de los agentes mediadores constituyen un cuadro ambicioso de recomendaciones que contemplan el informe de la comisión y que asume con decisión el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid.

P. Son muchas las personas que defienden la potenciación de los agentes de cambio como intermediarios o mediadores del mercado y no sólo como fedatários públicos. ¿Qué opina sobre el tema? ¿No es demasiado conformista la actitud del Colegio ante el mismo?

R. La sociedad se siente cada vez más necesitada de servicios financieros, de asesoramiento y gestión y se está haciendo más crítica y exigente. Esta actitud y estas necesidádes no quedan satisfechas sólo con servicios de seguridad jurídica, por más que éstos séan fundamentales. Entiendo que los partidarios de potenciar nuestra función tienen toda la razón y a ello me sumo con entusiasmo.

Hoy la mediación mercantil consiste en análisis financieros, divulgación informadora, administración financiera, sobre un mercado cada vez más complejo. Esta mediación es el mejor soporte de la función fedatarla pero exige una nueva estructura profesional que, en mi opinión y a la vista de la experiencia mundial, se conseguirá mediante las asociaciones profesionales y de las sociedades mercantiles promovidas y dirigidas por los agentes y supervisadas por los colegios.

En este tema algunas iniciativas, que no exigen modificación del marco legal, ya se han tomado. Otras están pendientes de ejecución.

P. La actitud compradora que se observa por parte de inversores extranjeros, ¿supone, en su opinión, un signo de confianza y de futuro para el mercado de valores y la economía española en general? R. El comportamiento de la inversión extranjera representa, sin duda, confianza y decisión de participar en la futura y deseada recuperación de la economía española.

El inversor de fuera tiene una perspectiva quizá más amplia y, desde luego, más distante y más serena y desprendida de la incidencia de acontecimientos cotidianos. Por otra parte, es justo reconocer que también posee una capacidad de distribución de riesgos que no está al alcance del inversor nacional.

En todo caso, es evidente, en mi opinión, que se trata de un dato favorable y significativo respecto de las expectativas que a plazo relativamente próximo ofrecen nuestra economía y nuestra Bolsa.

P. Cómo interpreta el hecho de que sólo ocho sociedades han accedido en 1978 a la cotización oficial y veinte han sido suspendidas -entre ellas cuatro bancos-?

R. Creo que se trata de dos temas distintos.

El ingreso de nuevas sociedades en la cotización oficial en Bolsa ha sido evidentemente corto de número en términos absolutos y desde luego, inferior a lo que venía siendo habitual en los últimos años. No se han resuelto los condicionamientos generales que obstaculizan o merman el atractivo que la presencia en la cotización bursátil puede ofrecer a las empresas y a ello se ha superpuesto la situación del mercado en este último año y el nivel de cotizaciones que han hecho muy difíciles los procesos de ampliación de capital que constituyen una de las finalidades básicas de las empresas para acceder a la Bolsa.

En cuanto a las suspensiones de cotización, han venido determinadas por las situaciones de dificultad que han afectado a las empresas en general y que se han concretado de modo particular en algunas como las que usted alude, muchas de las cuales, por otra parte, están relacionadas entre sí por su vinculación a grupos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_