Miles de manifestantes en San Blas contra la política sanitaria de UCD
Miles de personas se manifestaron el pasado domingo en el barrio de San Blas en contra de la política seguida por el Instituto Nacional de Previsión y en demanda de una adecuada atención sanitaria para la zona. El actual ambulatorio de San Blas, proyectado como centro capaz para absorber la demanda sanitaria de 70.000 personas, como máximo, atiende en la actualidad a una población superior a los 650.000 ciudadanos, con medios insuficientes y material deteriorado (véase EL PAÍS del 14 de diciembre pasado).
La manifestación había sido convocada por la comisión ciudadana de sanidad de San Blas y fue apoyada por los partidos de izquierda y centrales sindicales. En dos ocasiones anteriormente había sido denegada la autorización para celebrarla. A la cabeza, de la manifestación estaban, entre otros, los candidatos a la alcaldía Francisca Sauquillo, ORT, y Joaquín Aramburu, PTE así como el número dos del PSOE, Alonso Puerta; Simón Sánchez Montero, del PCE; Antonio Villanueva, presidente de la Asociaión de Vecinos de San Blas, y Jesús Albarracín, precandidato de la LCR. El recorrido se realizó a lo largo de la calle de Amposta, sin incidentes y bajo una lluvia pertinaz. Finalizada la marcha, muy cerca del ambulatorio, Jesús González Escribano, de la Agrupación Socialista de San Blas, leyó un comunicado en el que se denuncia la situación sanitaria del país y del barrio, «como consecuencia de la desastrosa política sanitaria seguida por UCD. Las fuerzas políticas exigimos que se den condiciones para que el trabajador disponga de una sanidad digna. UCD es incapaz de elaborar y realizar una política sanitaria acorde con las necesidades de la clase trabajadora. Denunciamos el intento del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de UCD de privatizar la sanidad, que va camino de convertir nuestra salud en un auténtico negocio». El número de asistentes puede calcularse entre 5.000 y 7.000 personas. Según la Agrupación Socialista de San Blas, hubo 10.000 personas.
El domingo próximo, en Móstoles
La comisión ciudadana de lucha por la sanidad en Móstoles ha solicitado del Gobierno Civil de Madrid autorización para manifestarse el próximo domingo y denunciar públicamente los incumplimientos constantes por parte de la Administración en materia sanitaria.
La convocatoria está apoyada por grupos políticos, sindicales y ciudadanos de esta localidad y, caso de ser autorizada, se realizarla a las doce del mediodía, en la plaza del Pradillo. La semana pasada, el Gobierno Civil denegó autorización para celebrar una manifestación por los mismos motivos. En aquella ocasión, él solicitante fue el presidente de la Asociación de Vecinos Juan XXIII de Móstoles. En esta ocasión firman representantes de siete partidos de la izquierda, dos centrales sindicales y organismos ciudadanos.
El problema de la sanidad en Móstoles es aún más agudo que en San Blas, toda vez que no se dispone de un ambulatorio de especialidades médicas (el más próximo está en la avenida de Portugal). Las peticiones concretas del vecindario, aparte del ambulatorio ya mencionado, son: dos consultorios, en Villafontana II e Iviasa, un centro de análisis provisional, casa de socorro y un concierto de la Seguridad Social de cuatrocientas camas con el hospital privado que se construye en la zona, en tanto no se realice el proyecto de la Administración de un hospital de la Seguridad Social.
Mil manifestantes en la Elipa
Alrededor de mil personas, según estimación de las entidades ciudadanas de la Elipa, se concentraron el pasado domingo en este barrio en una manifestación autorizada para protestar contra las contribuciones especiales que los vecinos se niegan a pagar al Ayuntamiento de Madrid.
La manifestación, realizada entre doce y una del mediodía, se desarrolló sin incidentes pese a que se alteró el recorrido autorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.