_
_
_
_
Elecciones 1979

"Los líderes de la Coalición Democrática apareceremos juntos cuando sea efectivo"

«Los tres líderes de la Coalición Democrática apareceremos juntos cuando se juzgue conveniente. La coalición es un equipo que trata de buscar la máxima eficacia. En razón de esa eficacia nos presentaremos juntos o por separado, pero no existe entre nosotros la menor discrepancia», afirmó ayer José María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal (ACL) y miembro de la Coalición Democrática (CD), durante una conferencia de prensa en la que presentó las listas electorales y el programa.

El señor Areilza comentó en otro momento que su inclusión como número dos de la lista por Madrid respondía, igualmente, a criterios de oportunidad y eficacia. «Hemos constatado que Alianza Popular ofrecía la infraestructura más completa, y se ha juzgado conveniente que don Manuel Fraga encabezase la lista. Eso es todo.»Negó que la candidatura de Barcelona -encabezada por Antonio de Senillosa, un hombre ligado al señor Areilza- fuese una compensación a la de Madrid, y confirmó que entre los tres líderes de la Coalición existe un compromiso para crear un partido unido, en el plazo más breve posible tras el período electoral.

Respecto a las posibilidades electorales del grupo dijo que la clave está en el 41 % de indecisos que arrojan las últimas encuestas. «Ahí hay un inmenso piélago, donde se pueden pescar votos a mansalva», y aseguró que, de cualquier forma, obtendrían muchos más votos de los que sus adversarios piensan.

Respecto del contenido de la campaña comentó que eliminarían los ataques personales a los líderes de otras formaciones. «Los ataques -dijo- deben ser relegados como restos de arcaismos en nuestro país. »

En torno a las autonomías concretó que, en la concepción de la Coalición, se quiere que sean «todo menos un trampolín para la secesión».

Sobre la cartera de Defensa, en un hipotético Gobierno del que formasen parte miembros de la Coalición, el señor Areilza respondió que la titularidad de un civil o de un militar «depende de la opinión de las Fuerzas Armadas, con las que somos muy respetuosos».

Destacó también que en su opinión, tras las elecciones, debe formarse un Gobierno de amplia base parlamentaria que le permita gobernar durante cuatro años, como elemento clave para lograr la estabilidad del país, sin nuevos sobresaltos electorales.

Acerca de posibles alianzas de Gobierno se mostró abierto a todas las posibilidades, y emplazó la respuesta definitiva al conocimiento de los resultados electorales.

Tras destacar que la media de edad de los candidatos de la Coalición es de 36 años, afirmó que el grupo parte de un respeto profundo por el orden constitucional, y que se apoya en los principios de moderación y progresismo.

Una de las ideas centrales de la campaña -dijo- será la de progeso y seguridad, ya que sin seguridad no hay progreso. El humanismo cristiano y el fomento de la inversión privada son, igualmente, ejes del programa. «Sin la inversión privada no hay soluciones económicas, y para ello hay que devolver la confianza al empresario, potenciar losincentivos y aumentar la productividad.»

En cuanto a la comparación ideológica de la Coalición con otras formaciones políticas euro peas, el señor Areilza aseguró que podría compararse con los partidos conservadores, democristianos y liberales que gobiernan en otros países.

Respecto al divorcio respondió que la Coalición llegaría hasta donde llega la Iglesia católica, y que si existe una legislación sobre el matrimonio civil, esa legislación puede regular también las causas de disolución. Negó cualquier posibilidad de admitir el aborto, «ya que -dijo- nosotros respetamos íntegramente el derecho a la vida».

La Coalición trata de borrar la imagen de AP

Todo parece indicar que se intenta eliminar cualquier resto de imagen pública de Alianza Popular dentro de la Coalición Democrática. Los observadores políticos destacan el hecho de que el aparato electoral, propagandístico y de relaciones públicas, se ha instalado en la sede de Acción Ciudadana Liberal, y que la conferencia de prensa para la presentación de candidaturas y programa estuvo a cargo, exclusivamente, de José María de Areilza.Mientras durante la reunión con los informadores el señor Areilza reconocía que el mayor soporte electoral lo aportaba AP, lo cierto es que ningún signo ex terno -ni personal ni material- permitió identificar la presentación con el partido del señor Fraga, mientras al lado del señor Areilza se sentaba el director de la canipaña de la Coalición, Javier Santamaría, hombre ligado a Alfonso Osorio.

Otro dato más, igualmente significativo, es que Félix Pastor, presidente del Partido Unido de AP y al que se le ha ofrecido la secretaría general del partido unido que piensan formar los señores Areilza, Fraga y Osorio, se trasladará desde hoy a la sede de ACL, donde se ha instalado todo el aparato fundamental de la Coalición.

Respecto a las listas que ayer se ofrecieron oficialmente, sólo cabe destacar la inclusión de Cruz Martínez Esteruelas, uno de los fundadores de AP y apartado de la política durante los últimos meses, como primero de la lista por Valencia. « Ha sido a petición de los valencianos».

También sorprendió la inclusión en el número dos al Congreso por Granada de Manuel Cantarero, después de que el sábado se anunciase que, tras la salida de José Ramón Lasuén, también abandonaba aquél. «Es una cuestión personal del general Prieto y de Cantarero -afirmaron las mismas fuentes- pero, en realidad, se presenta como independiente.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_