_
_
_
_
_

Gran peso derechista en la candidatura de UCD por Madrid

La totalidad de los ministros del Gobierno (excepción hecha del presidente Adolfo Suárez y del ministro para la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, que se presentarán por Madrid) encabezan definitivamente las candidaturas provinciales de Unión de Centro Democrático (UCD) para el Congreso de los Diputados, que fueron presentadas en la tarde de ayer a los medios de información, conjuntamente con las del Senado, por el lo general del partido, Rafael Arias Salgado. La candidatura de Madrid ofrece personalidades políticas de UCD de marcado carácter.Pocas son las novedades que presentan las candidaturas centristas en estos comicios, para los que quedará cerrado el plazo de presentación de listas hoy alas doce de la noche. Con la selección de los candidatos de UCD sólo faltan por conocerse de las coaliciones de ámbito nacional las listas que presentarán hoy la Unión Nacional, que preside Blas Piñar, y la Coalición Democrática, que encabezan Manuel Fraga, José María de Areilza y Alfonso Osorio, y que ayer sufrió una escisión al abandonar dicha coalición intempestivamente el grupo socialdemócrata de José Ramón Lasuén. Asimismo están pendientes de sanción última las candidaturas de partidos regionales, locales y las de algunos independientes.

Escasas novedades

En relación con las listas presentadas por UCD destaca como única novedad importante la presencia de Antonio Fontán en el número tres de la candidatura centrista de Madrid, lo que le sitúa en buena posición para aspirar a la presidencia del Congreso en la próxima legislatura, a la vez que confirma la progresión de hombres del Opus Dei en UCD, mientras desaparecen de Alianza Popular hombres como López Bravo y López Rodó.

La inclusión de Joaquín Satrústegui y Luis Apostua en la lista madrileña del Congreso y la de Manuel Villar Arregui en la del Senado constituyen novedades menores en el ranking electoral del partido centrista, que, de momento, ha excluido al subsecretario de Pesca, Víctor Moro, de la lista de Pontevedra.

En la presentación de las candidaturas, el secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, justificó la presencia de los ministros del Gobierno en provincias diciendo que el ejecutivo «quiere someterse al veredicto popular».

Páginas 10, 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_