España y Africa
«Hoy, España, liberada del franquismo y de sus arcaísmos, se abre a la modernidad. País subdesarrollado en los años 1950, se ha convertido en la décima potencia económica del inundo. ( ... )Su industria, joven y dinámica, no se satisface con un mercado interior demasiado exiguo. A nueva situación, nueva política. De la plaza Mayor parten misiones diplomáticas que recorren Africa negra. El año pasado fue para España «el año de Africa». Madrid estableció relaciones con diecínueve países del continente. ( ... )
El establecimiento de contactos directos con la realidad africana, según un alto funcionario español, ha acelerado desde entonces los intercambicís de Madrid con sus socio! africanos. Quinto cliente de Argelia, con un volumen de intercambios comerciales de 100.000 millones de pesetas, Espana comercia también con Marruecos (por un valor del orden de 12.000 millones de pesetas), Libia, Túnez, Egipto. Pero es con los países de Africa negra donde los intercambios han experimentado un mayor incremento. Con Nigeria se han alcanzado el año pasado más de 10.000 millones de pesetas. Juzgada tímida, de momento, la corriente de intercambios con Senegal y Costa de Marfil está destinada a intensificarse en los próximos meses, cuando Bruselas reciba a España como décimo miembro de la Comunidad Económica Europea.
¿Qué vende España a Africa? Todo, absolutamente todo, nos dice un alto funcionario del Ministerío de Asuntos Exteriores, desde fábricas a latas de sardinas. ( ... )»
, 18 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.