"El problema del tráfico en Madrid obedece a la imprevisión"
«El problema del tráfico en Madrid está producido por la imprevisión, la falta de coordinación de prestación de servicios públicos, ausencia de planificación, mentalidad ciudadana y de decisión y opción técnica y política», dijo Javier Angulo, sociólogo, en la clausura de las jornadas sobre transporte que ha organizado CIDUR.
Fernando G. Romanillos, jefe de la sección de local de Diario 16, señaló en su intervención que el problema del tráfico en Madrid no esun problema de convivencia, como aseguran los carteles que estos días está colocando el Ayuntamiento por la ciudad, sino que obedece «al sentido de la convivencia -dijo- de los responsables de la ordenación del tráfico y de los responsables de la planificación urbana». Habló después de que Madrid es una ciudad que está contra el peatón, «no sólo urbanísticamente, sino que la ordenación del tráfico parece hecha sin tener en cuenta al viandante».Sebastián de la Rica, director de Circulación y Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, informé, de que el parque de vehículos de la ciudad consta de 76.000 camiones, 44.000 motocicletas y 92.000 vehículos privados y taxis. A la vista de estos datos aseguró que se produce un importante derroéhe de energía motivado por lo dispar de los diversos sistemas de transporte de Madrid. «El tráfico debe de limitarse mediante el control de la circulación, la limitación de paso de algunos vehículos por el centro de la ciudad, hay que determinar zonas preferentes para el transporte público y zonas ex clusivamente peatonales mediante la ordenación de vías, etcétera.»
El último en intervenir fue Ferriando Menéndez, ingeniero de Caminos y considerado experto en tráfico por CIDUR, mantuvo que la estructura urbaha es el origen de los desplazamientos. «En este sentido padecemos una situación totalmente anárquica con barrios sin equipamiento, servicios excesivamente concentrados, grandes distancias entre el puesto de trabajo y la vivienda, etcétera». Como solución a la situación actual dijo que habría que tomar medidas tales como analizar el problema del tráfico dentro del conjunto de los medios de transporte, tratar de disminuir el número medio de viajes mediante una estructura urbana mucho más racionalizada y crear un nuevo instrumento capaz de coordinar el transporte público madrileño como base para una mejor reorganización del tráfico.
El coloquio, que siguió a las intervenciones, careció del color de jornadas anteriores. Lo que muchos de los asistentes echaron en falta fue la presencia de representantes del Partido Comunista, Unión de Centro Democrático, -que como tal partido no ha intervenido- y la explicación del delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, Plácido Alvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.