Finaliza el seminario España-OTAN
Ayer terminaron en Madrid los trabajos del seminario España-OTAN, celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo la presidencia del director general para América, Juan Durán, y del ministro consejero de la embajada norteamericana, Arthur Barbour. Según declararon en la Oficina de Información Diplomática, los trabajos han sido puramente informativos.Los debates España-OTAN, paralelos al viaje del señor Oreja a Moscú, han terminado con un intercambio de informaciones relativas a la estructura y planes de defensa de la OTAN en Europa. Los participantes en el seminario (funcionarios y altos mandos militares de España y Estados Unidos) han querido que se Insista ante la opinión pública en la idea de que dichas conversaciones no constituyen una negociación o prenegociación, sino un intercambio de informaciones. En realidad, las informaciones las dieron los americanos y los delegados de Estados Unidos en los comités de la OTAN en Bruselas. Las preguntas correspondían a la parte española y los temas, según definiciones generales, sobre los que no se ha dado ningún tipo de precisión, eran las siguientes: estructura de la OTAN y de sus diversos mandos regionales; estrategia norteamericana en los problemas militares de Europa, situación actual de la zona europea; estudio de la zona de interés hispano-norteamericana en relación con la defensa de Occidente, aspectos económicos y presupuestarlos de la OTAN, y examen geoestratégico de la zona de influencia de la Alianza.
Este seminario es el segundo que se celebra. Se desconoce si tendrá continuidad en el año próximo. En torno a él se ha guardado el máximo silencio por motivos de índole política y militar, y sobre su contenido no hubo mayor explicación. En fuentes de origen americano si señala que la elección de las fechas, que coincidieron con el viaje de Marcelino Oreja a Moscú, fue un acto intencionado por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.