Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Mundial financia proyectos de investigación de hidrocarburos en países no desarrollados

El Banco Mundial anunció ayer un programa de asistencia a los países en desarrollo para que exporten sus recursos energéticos y se conviertan en autosuficientes en petróleo y gas natural.El programa anunciado por el Banco Mundial parte de la creencia de que en el subsuelo del Tercer Mundo existen reservas petrolíferas para paliar la escasez de crudo en el futuro.

Varios países de Iberoamérica se beneficiarán del programa, que se desarrollará durante los primeros años del decenio de 1980. En el caso de Iberoamérica, un número importante de proyectos se destina a la recuperación secundaria en países cuya producción y reservas de petróleo están disminuyendo (por ejemplo, Bolivia y Ecuador).

El vicepresidente del Banco Mundial para operaciones, Herbert Stern, dijo en una rueda de prensa que este organismo también considra la viabilidad de proyectos en Colonibia y otras naciones.

El banco afirmó que si los países en desarrollo no reducen su déficit energético, las escasas divisasc de que disponen tendrán que desviarse hacia las importaciones de petróleo, en perjuicio de sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico.

Cuarenta y ocho de lo s 74 países en desarrollo que importan petróleo dependen de éste para la satisfacción de por lo menos el 90% de sus necesidades comerciales de energía.

Herman Stern dijo que el programa del banco comprende ayuda para la formulación de planes y políticas nacionales de energía, estudios previos a la explotación, perforaciones de exploración y preparación de los proyectos.

Stern señaló que para 1983 el volumen de financiación anual del banco para exploración de petróleo rebasará los mil millones de dólares, mientras que el costo total de las operaciones apoyadas por este organismo ascendería a más de 4.000 millones de dólares.

Durante los ejercicios de 1979 a 1981 estarán en fase de preparación treinta proyectos de petróleo y gas natural, de los cuales más de la mitad son para el aprovechamiento de reservas ya conocidas, pero hasta ahora inexplotadas, de gas natural. El programa del banco también tratará de paliar la escasez de exploraciones de perforación, que en el período de 1975 a 1976 fue únicamente el 5% del total mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1979

Más información

  • Fundamentalmente en el área americana