El Gobiemo Bajtiar intenta negociar con Jomeini
El Gobierno Bajtiar, impotente por el momento para controlar la situación en Irán, trata de negociar con el ayatollah Jomeini, verdadero dueño del país desde París, mientras tropas leales al sha dispararon ayer de nuevo sobre la multitud en Dezful, causando la muerte a una decena de personas. Otras fuentes hablan de veinte muertos.
Para hoy están programadas importantes manifestaciones antisha, contra el Gobierno y, sobre todo, en apoyo de Jomeini. Ante la posibilidad de que el líder religioso regrese inesperadamente al país, Bajtiar decidió ayer cerrar el aeropuerto de Teherán durante veinticuatro horas, a partir de la medianoche pasada. Se espera que millones de personas se manifiesten por las calles de Teherán.Las noticias procedentes de París que indicaban que Jorffeini se niega a recibir al presidente del Consejo de Regencia, Jalal Tehrani, enviado por Bajtiar para buscar una reconciliación entre el Gobierno civil y el dirigente chiita, causaron anoche consternación en Teherán. Jomeini mantiene la posición de que el Gobierno socialdemócrata de Bajtiar, del que ha dimitido el ministro de Justicia y se habla de fuertes tensiones también con el ministro de Asuntos Exteriores, es Ilegal.
El hecho de que por segundo día consecutivo, después de la salida del sha, se hayan producido incidentes militares hacen pensar en la posibilidad de una intervención militar en regla a no muy largo plazo.
«La razón de los incidentes de Alivaz el miércoles -escribió ayer el diario de Teherán Kayhan-, reside en que, en contra de las informaciones del jefe del Alto Estado Mayor, general Karim Abbas Garabaghi, el Ejército parece estar a punto de perder el control de sus nervios.»
Por otra parte, ayer se anunció que el sha se trasladará a Marruecos en los próximos días para entrevistarse con el rey Hassan y partir después hacia Estados Unidos. El monarca persa se entrevistó también ayer con el presidente egipcio Sadat y el ex presidente norteamericano Gerald Ford, que llegó a Assuan invitado por Sadat. Los ayudantes de Ford señalaron que el ex presidente republicano esperaba encontrar a su viejo amigo el sha y responder a sus preguntas sobre Estados Unidos. El portavoz de Sadat declaró, por su parte, que Reza Pahlevi y su esposa pasaron ayer un día tranquilo. Tras la cena, presenciaron una película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.