En unos treinta diputados cifra sus esperanzas la Coalición Democrática
Unos treinta diputados al Congreso espera conseguir la Coalición Democrática que forman Manuel Fraga, José María de Areilza, Alfonso Osorio, y otros representantes de grupúsculos políticos, como José Ramón Lasuén, Manuel Cantarero, José Antonio Trillo y otros. La ruptura de las negociaciones entre Federico Silva y Blas Piñar de cara a una coalición de extrema derecha, se ha contemplado en estos círculos con evidente satisfacción, sobre todo por lo que respecta a los posibles resultados en Madrid.
En una valoración no científica, pero sí aproximativa, y acorde con las esperanzas. electorales de la coalición, fuentes de la misma opinaban ayer que es posible conseguir un mínimo de treinta diputados para su bloque, dando por seguro que obtendrán cinco escaños en Madrid y seis en las provincias gallegas. El resto de las provincias, donde cifran sus mejores expectativas, y con un posible diputado en cada una de ellas son las siguientes: Vizcaya, Santander, Asturias, León, Zamora, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Murcia, Valencia, Alicante; Barcelona, Ciudad Real y Toledo.Las mismas fuentes insistieron una vez más en que carece de sentido hablar de mil millones de pesetas como gastos de la próxima campaña electoral para las elecciones generales y aseguraron que en la campaña del 15 de junio de 1977 no se gastó la mitad de esa cifra.
En cuanto al contenido de la campaña afirmaron que se basará en los ejes tradicionales de la derecha cristiana y en la insistencia sobre la necesidad de mantener el orden y la ley, no con un sentido meramente represivo, sino a través de una formulación positiva del concepto del orden público.
En cuanto a las candidaturas el silencio sigue siendo absoluto, si bien anoche debieron quedar perfiladas la práctica totalidad de las provincias. Sólo se pudo saber que el ex ministro Fernando Suárez se presentará en León, definitivamente, con lo que el general Prieto permanecerá en Granada, y que en Logroño, pese a que anunció públicamente su retirada de la lucha electoral, ocupará el primer puesto de la lista Alvaro de la Puerta, cuñado de Federico Silva. Se dudaba, no obstante sobre si, el primer colocado pudiera ser Francisco Corbalán, hombre de cierta popularidad en algunos sectores.
Por lo que hace a la lista de Madrid tampoco se filtró ayer ningún dato definitivo. Los hombres de AP entienden que la presencia del señor Fraga en .la cabecera de la lista para el Congreso es un hecho incuestionable, y opinan que su mejora en Madrid -en 1977 AP obtuvo tres escaños- será a costa de UCD, una vez que se ha deshecho la posible coalición Silva-Piñar.
Exigencias de Fernández Miranda
Según informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero, y con respecto a las tentativas iniciales de la coalición, Torcuato Fernández Miranda exigió encabezar la candidatura madrileña al Congreso y la presidencia de la Confederación Democrática Española, según fuentes competentes. El ex vicepresidente del Gobierno con Carrero Blanco y presidente de las últimas Cortes orgánicas, celebra una reunión con Manuel Fraga en la que no llegaron a un acuerdo sobre la integración del político asturiano en la Confederación Democrática Española, que se presentará a estas elecciones con la denominación de Coalición Democrática.
Hay dos versiones de la reunión mantenida por los señores Fraga y Fernández Miranda. Según una de ellas, el primero rechazó de plano las supuestas pretensiones del segundo. Según la otra, Fernández Miranda quedó molesto con Fraga porque éste se limitó a responderle con evasivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.