_
_
_
_
_

Hoy se reúne la Diputación Permanente del Congreso

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá hoy, en principio a puerta cerrada y sin temas de importancia política en el orden del día. Los socialistas han contestado el dictamen técnico jurídico de los letrados de las Cortes con base en el cual se rechazó su propuesta de que el Gobierno informe sobre el orden público y el uso abusivo que hace de TVE. Asimismo, anunciaron su propósito de pedir, al comienzo de la sesión, que se celebre con presencia de periodistas.La Diputación Permanente, que integran 38 ex diputados, en representación proporcional de los diferentes grupos parlamentarios, cubrirá la vacante de secretario segundo de la Mesa producida a causa de la baja de Pablo Castellano. estudiará el decreto-ley sobre retribuciones del personal de las Cámaras y se pronunciará sobre un proyecto y normas de funcionamiento de la propia Diputación.

Este orden del día se decidió en la reunión celebrada por la Mesa el pasado día 15. En ella se rechazó, por mayoría de los portavoces asistentes la propuesta socialista, apoyada por Alianza Popular, de que el Gobierno informara, en sesión abierta a la prensa, sobre la situación del orden público y el supuesto uso abusivo que viene haciendo de TVE, en beneficio electoral de UCD.

La decisión adoptada se apoyó en el dictamen del Cuerpo de Letrados de las Cortes, cuya conclusión esencial es que la Diputación Permanente no es, en absoluto, «un órgano sustitutivo del Parlamento o un sucedáneo» del mismo, una juez disuelto. EI dictamen citado distingue entre el funcionamiento de tales órganos por vacaciones parlamentarias o por expiración de su mandato y disolución de la Cámara. En estos últimos casos, las diputaciones permanentes sólo pueden realizar las funciones que específicamente se les atribuyen o que son indispensables. Concretamente, el dictamen se pronuncia contra la posibilidad de que puedan tramitarse decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Frente a esta interpretación técnica. los socialistas consideran que del articulado de la Constitución aplicable a este tema se deduce que la Diputación Permanente tiene que pronunciarse, en el plazo de un mes. sobre si convalida o deroga el decreto-ley, y en ese mismo plazo puede utilizar la facultad de tramitarlo como proyecto de ley. Según Gregorio Peces-Barba, «el trasfondo político Último que subyace en esta pelea política es el intento del Gobierno de evitar posibles enmiendas a sus decretos-leyes, con lo que tendría facultades casi omnímodas de legislar por decreto-ley». A los socialistas no les han impresionado los precedentes republicanos aducidos ni las citas que hace el dictamen a personal como Jiménez de Asúa y Besteiro, por no estimarlos aplicables al caso planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_