Los accionistas vascos son reacios a ceder participación en Petronor
El presidente de Petronor, Nemesio Fernández Cuesta, confirmó ayer en Bilbao que Pemex (Petróleos Mexicanos) está interesada en intervenir al menos en un 15% en el capital de la empresa vasca. «Dicha intervención -aseguró- no sería nunca a costa de la participación del 33% con que cuentan las entidades financieras vizcaínas.»
El señor Fernández Cuesta señaló que la operación no ha sido cerrada, «Puede decirse que está aún sin confirmar, aunque sí existe voluntad de invertir por parte de los mexicanos.»Explicó el presidente de Petronor las suspicacias que en la sociedad había producido el hecho de que la noticia hubiera partido de la Administración «cuando aquí todavía no sabíamos más que la visita a nuestras instalaciones había causado buena impresión a los mexicanos». «Cuando acompañaba a los representantes de Pemex al aeropuerto sólo me dijeron, de forma que entendí cortés, que les gustaría Ser de la "familia".» De cualquier forma, esas suspicacias se han transformado pronto en alegria y esperanza para Petronor. «Para nosotros -declaró Nemesio Fernández Cuesta- la participación de Pernex sería muy positiva. Es una oportunidad que tenemos el deber de no desperdiciar.»
La participación de Pemex en la sociedad española puede representar no sólo inversión, sino aportación de tecnología desarrollada en la transformación de productos pesados en ligeros y, lo que es más importante, suministro asegurado de etileno.»
Nadie quiere vender
En la rueda de prensa, el señor Fernández Cuesta negó que la participación de Pemex en la sociedad se lleve a cabo a costa del capital de las entidades financieras vizcaínas (Banco de Bilbao, 11 %; Banco de Vizcaya, 11 %, y las dos cajas de ahorros vizcaínas, 11 %). «Ninguna de estas entidades ha expresado su deseo de vender. Nadie está dispuesto a desprenderse de su participación en Petronor, porque es una empresa rentable.»Señaló Nemesio Fernández Cuesta que si no se hallara otra solución le constaba que, en principio, las entidades financieras vascas estarían dispuestas a renunciar a parte de su capital con tal de que Pemex sea socio de Petronor. «Sin embargo, también me costa que si la participación de Pemex diera lugar a una reestructuración de capital, las entidades financieras vascas estarían dispuestas a ampliar su participación.»
En opinión del presidente de Petronor, CAMPSA (casi el 33% del capital) también estaría dispuesta a hacer lo que fuera necesano para que la participación vasca no disminuyera. «Sería lo más razonable y lo más político por su parte.»
Mientras se busca «hueco» a Pemex en Petronor, el socio americano de la empresa, Gulf (34%) del capital), calla. Ayer mismo la multinacional americana no se había pronunciado sobre el tema.
Son muchos los que piensan que la entrada de Pemex en Petronor se hará a partir de la participación que actualmente ostentan los norteamericanos, sobre todo cuando proceda suscribir hasta, un tercio del capital de la empresa, como establece el acuerdo de principio suscrito con CAMPSA. También la compañía arrendataria del monopolio podría estar interesada -se insiste- en incrementar su participación en la sociedad, incluso hasta alcanzar el dominio (51 %) de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.