Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tropas leales a Pol Pot resisten en varias zonas de Camboya

Fuerzas camboyanas leales al ex primer ministro Pol Pot recuperaron el puerto de Kompong Som y resisten en las zonas montañosas del Suroeste, mientras se están líbrando combates navales en la isla de Hisik Kong.

La contraofensiva de los khmers leales a Pol Pot tiene su apoyo más importante en la zona suroccidental, donde en 1970 construyeron las primeras bases guerrilleras de resistencia al régimen del entonces jefe del Estado, Norodom Sihanuk.

Fuentes tailandesas agregan que los khmers leales reconquistaron el puerto de Kompong Som, el pasado lunes, pero a lo largo de todo el día de ayer la aviación vietnamita bombardeó la ciudad y, a últimas horas de la tarde, no se podía asegurar que la ciudad permaneciese aún en poderde los fieles a Pol Pot.

Siempre de acuerdo con fuentes tailandesas, que reciben su información de sus servicios secretos, en las últimas horas se está librando una importante batalla naval por la posesión de la isla de Hok Kong, en la costa suroccidental, hasta ayer en poder de la Marina camboyana, que ha permanecido leal al Gobierno derrocado.

Desde territorio tailandés se observó que en la batalla participaron alrededor de veinticuatro navíos y se detectaron desembarcos en diversos puntos de la isla, de veinticinco kilómetros de longitud.

Las noticias de las batallas en Kompong Som y Hok Kong coinciden con otras, procedentes de Bangkok, según las cuales, los camboyanos pro vietnamitas no han conseguido controlar aún las provincias de Oddar Meanchey y Preah Vihear y su avance en la de Battambang ha sido detenido momentáneamente.

Mientras tanto, prosiguen las, acusaciones mutuas entre chinos y vietnamitas acerca de continuas violaciones territoriales. Pekín afirmó ayer que tropas de Hanoi habían dado muerte a un soldado en Kuangsi. Por su parte, los vietnamitas acusan a los chinos de haber atacado en los últimos días al menos cuatro puestos fronterizos y dar muerte a un soldado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1979

Más información

  • Reconquistan el puerto de Kompong Som y retienen dos provincias