La prensa gala teme una oleada terrorista en el País Vasco francés
«La ola de muertes, de asesinatos políticos que arrasa a Euskadi sur pudiera alcanzar muy pronto el País Vasco francés», escribía ayer el diario de tendencia socialista Le Matin y, con ello, plasmaba un clima de cierta inquietud que ya empieza a manifestarse en este país tras los acontecimientos de los últimos días.El atentado contra Peixoto, la manifestación de anteayer, la que está proyectada para hoy, también en San Juan de Luz, y las restricciones impuestas por las autoridades francesas en la frontera franco-española, tendentes a obstaculizar la entrada en el País Vasco francés a los simpatizantes etarras del Sur, han incidido en la opinión gala.
Los medios oficiales mantienen la más estricta reserva en relación con el deterioro del panorama en el País Vasco. Se afirmaba en otras fuentes informativas que la subprefectura de Bayona, por ahora, no ha recibido ninguna consigna destinada a retirar el estatuto de refugiados políticos a los vascos.
Ayer, toda la prensa parisiense se hacía eco de que la fiebre aumenta en Euskadi norte. Más o menos indirectamente no se oculta que las relaciones franco-españolas han entrado en un período de prueba a causa del problema vasco. El diario independiente Le Monde lo explicitaba al anotar que «el Gobierno francés, cuidadoso de desdramatizar este esbozo de querella, ha considerado como de rutina la visita de Oreja (a su homólogo, Jean Francois Poncet), y sin minimizar los riesgos de tensión en el País Vasco francés, estima que la llave del problema vasco se encuentra, naturalmente, en Madrid».
El diario Liberation, portavoz francés del marginalismo que estalló en este país durante las barricadas de 1968, subrayaba que «la situación de los refugiados vascos ya era precaria debido a las presiones de la Administración francesa», y que ahora, tras los atentados que se vienen produciendo, esa situación se agravaría. Este mismo díarío aseguró que la policía francesa, tras el atentado contra Peixoto, afirmó que había encontrado una cartera del agredido que contenía documentos relativos a los planes de ETA, según los cuales, varias personas serían asesinadas en el País Vasco español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.