Marcelino Oreja inicia hoy su visita oficial a la URSS
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, inicia hoy e Moscú su primera visita oficial a la Unión Soviética, que es la primera desde el nacimiento de la URSS que realiza un representante oficial de la política exterior española. La visita y las conversaciones del ministro Oreja en este país han levantado una amplia expectación política que contrasta, en algunos ambientes diplomáticos y políticos moscovitas, con la idea de que el señor Oreja realiza un viaje electoralista poco preparado técnicamente.
Según el programa oficial, conocido a última hora, después de su llegada, el ministro español se reunirá con Gromiko durante poco más de hora y media para asistir posteriormente a la representación del ballet «Cascanueces», en el teatro Bolshoi. Al día siguiente, es decir, mañana, después de depositar unas flores ante la tumba del soldado desconocido, parece previsto que Oreja Aguirre se desplace en avión a Kislovodsk, pequeña aldea a 1.500 kilómetros de Moscú al norte del Cáucaso, donde Kosiguin descansa en su dacha, próxima « al famoso balneario de aguas minerales y climatizadas, donde descansaban los zares», según nos han informado oficialmente.Las conversaciones entre Oreja y Gromiko se reanudarán el día 19 y culminarán con la firma de varios tratados sobre, cooperación científica y técnica, cultural y de cooperación industrial con el Instituto Nacional de Industria. Más tarde, el ministro soviético le ofrecerá a su colega español un almuerzo. Después, en la Casa de la Amistad se inaugurará la exposición de grabados de Goya y posteriormente se iniciará la serie de audiencias, en la residencia del embajador, con los representantes del Centro Español -actual directiva del Partido Comunista de España en la Unión Soviética-, hispanistas, hispano-soviéticos y el rector de la Universidad Lemonosov, a quien hará entrega de una colección de libros españoles. A media tarde, el ministro español dará una recepción a las autorida.des soviéticas y a los periodistas, y al día siguiente, a las nueve de la mañana, regresará a Madrid.
Es pronto para calibrar la importancia de este viaje; sin embargo, viene precedido de los recelos de quienes lo consideran un viaje preelectoral y de los que apuntan que no ha sido preparado en Madrid convenientemente. Esta última idea tiene, además, un detalle anecdótico pero cierto. Estaba previsto firmar un acuerdo entre las dos televisiones. Se esperaba la visita del director general, señor Arias-Salgado; a última hora parece que vendrá el señor Ezcurra. El texto presentado por los representantes españoles ha llegado a última hora y mereció el siguiente comentario de uno de los máximos dirigentes de la televisión soviética: «Estas propuestas no se les ocurren ni a los representantes de Nigeria.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.