España para todos
Con el asesinato del general Ortín, a los españoles se nos muere un general de nuestro Ejército, y a los madrileños. nuestro gobernador militar. En esta España de la ira y la muerte, en esta España en que todos los bien nacidos deseamos la concordia, algunos se empeñan en abatir a tiros la ilusión y la esperanza de un futuro luminoso. Por ello, y queriendo mostrar nuestro dolor sincero, cuántos españoles no hubiéramos estado dispuestos a concurrir al entierro del general caído? Pero. ¿hubiéramos podido hacerlo?Lastimosamente. sólo un grupo extremista tuvo el monopolio de un dolor que es patrimonio de todos. ¡Qué hermosa ocasión perdida! ¡Qué reconfortante para el ánimo, y qué lección para el terrorismo hubiera sido ver delegaciones de todos los partidos confraternizando con su Ejército. y a éste con sus ciudadanos! Pero pudo más el miedo a no ser bien recibidos.
Así no vamos a ninguna parte. Acabemos de una vez con la lisonja y la adulación a nuestros militares. Que lo criticable se critique. y que lo digno de alabanza se alabe. Y a ver si, de una vez, en la España de todos cabemos todos, es decir, los españoles, militares o no, que el monopolio de amor a España no lo tienen sólo aquéllos y, el grupo que se les unió en la calle de Alcalá. ¡Qué distinto país seremos el día en que cada uno nos consideremos, y así sea aceptado por los demás. primero, españoles, luego, ciudadanos: luego, militares o civiles! Así, sin ridículos distingos. Y cuando el dolor verdadero sea estimado, venga de donde venga, y sea acogido generosamente, olvidando antiguos odios y torpezas con hidalguía, esa cualidad que fue tan española y que a tantos les va faltando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































