_
_
_
_

Marcelino Oreja se entrevistará con Alexei Kosiguin en el Cáucaso

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistará el próximo día 18 en Kislovodsk (Cáucaso) con el primer ministro soviético, Alexei Kossiguin, durante la visita oficial a la URSS que el jefe de la diplomacia española iniciará el próximo miércoles en Moscú, donde será recibido por su homólogo Andrei Gromiko.

El próximo día 10 de febrero se celebra el segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética. Dos años en los que han surgido tensiones entre ambas partes, pero que hoy parecen eliminadas en las relaciones políticas y diplomáticas que mantienen los dos países y de las que se esperan frutos en un futuro no muy lejano.A corto plazo, ya es de señalar que se firmarán en Moscú dos acuerdos: uno de cooperación científica y otro cultural. También está previsto la firma de otro acuerdo entre el INI español y la Academia de Ciencias soviética. Por último queda pendiente un contrato relativo a una cooperación entre la televisión española y la soviética, que, al parecer, no está ultimado.

Nueva etapa de relaciones

Sobre las expectativas políticas de este viaje no se esperan resultados espectaculares. Se trata del inicio de una nueva etapa de las relaciones España-URSS con la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de España a este país. Una visita que se hizo de rogar por parte española y que, como declaró a EL PAÍS un dirigente del Partido Comunista de la URSS, «se espera no sea utilizada como campaña electoral del ministro y del GobiernoSuárez».

La URSS, que busca obtener precisiones políticas de estos encuentros, desea un intercambio de información y buscará un comunicado final que favorecerá sus opciones políticas. Un comunicado en el que podría, quizá, anunciarse la invitación formal para que los Reyes de España visiten la URSS o la posible devolución de la visita de Oreja a Moscú con un calendario para un eventual viaje de Gromiko a Madrid.

En las conversaciones Oreja-Gromiko se espera que ambos hagan una declaración inicial de sus respectivas políticas exteriores sobre los temas más vivos de la actualidad mundial. El ministro Oreja podría, en su declaración, abordar los siguientes temas: situación política y militar del Mediterráneo, conflicto del Oriente Próximo, crisis del Sahara y relaciones hispano-magrebíes, preparativos de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, proceso de acercamiento de España a la CEE, distensión y desarme.

Se cree que la parte española eludirá el tema OTAN, que bien puede surgir del lado de la URSS cuando los representantes soviéticos aborden la política de bloques y los temas de la distensión.

Brejnev no recibirá a Oreja

En los medios hispanos existe una cierta decepción por el hecho de que Brejnev (ausente de la URSS) no recibirá al ministro Oreja, como parecía estar previsto en un principio. Ello no tiene, de todas maneras, por qué influir en el resultado de este primer contacto político, en el que se espera que queden olvidados los problemas que marcaron el inicio de las relaciones diplomáticas hispano-soviéticas.Problemas en los que se incluyen: la expulsión del territorio español de varios funcionarios y supuestos comerciantes soviéticos acusados de ser espías del KGB, el escándalo surgido en torno a la eventual presencia de espías rusos en el seno de empresas comerciales hispanas y cuestiones relativas al número de funcionarios y a los edificios de las respectivas embajadas en Madrid y Moscú.

En un plano más político se incluye el malestar producido en Moscú por el viaje de los Reyes a China, uno de los temas que pudo condicionar el cese del embajador Bogomolov y su sustitución por el actual, Yuri Dubinin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_