La policía vasco-francesa investiga sobre los residentes españoles próximos a la frontera
(Viene de primera página)Paralelamente a las medidas de control policial que se realizan en la aduana con Francia, aumenta la sospecha de los refugiados vascos de próximos confinamientos o internamientos en territorios coloniales franceses, de anulación de cartas de residencia en trámite o ya concedidas y retirada masiva de documentación de refugiados políticos. Portavoces de refugiados vascos declararon ayer que la policía francesa ha iniciado una campaña de identificación de ciudadanos vascos que viven en las localidades fronterizas. Parece que se prohibirá, al menos de momento, la permanencia en territorio vasco francés a jóvenes vascos españoles que residen temporalmente -incluso por espacios cortos de tiempo-, aunque tengan el pasaporte o carnet de identidad en regla.
Todas estas medidas obedecen a un amplio plan policial francés destinado a irripedir no sólo la libre movilidad y el activismo de refugiados vascos españoles, sino incluso la presencia de jóvenes que, como simples visitantes en el país vecino por unos días, puedan participar en manifestaciones, encierros o acciones de carácter político en apoyo a ETA.
2.000 policías y Conesa llegan a Euskadi
Por lo que se refiere a Euskadi, puede decirse que en las últimas horas se registra una intensificación de las medidas policiales y se anuncia una ampliación de las mismas. Junto a la dureza con que las diversas manifestaciones de protesta por el atentado sufrido por Peixoto, especialmente la registrada anoche en San Sebastián y otras movilizaciones antinucleares han sido reprimidas, se observa reforzamiento y proliferación de nuevos controles de policía, un ir y venir continuo por las ciudades de secciones enteras de la Policía Nacional, coches-patrulla y del helicóptero puesto a disposición de las FOP en el país Vasco.
Coincidiendo con la llegada a las provincias vascas de 2.000 nuevos policías -operación que parece haberse realizado ya-, fuentes oficiales anunciaron ayer la instalación en Bilbao del inspector Conesa con sesenta funcionarios de la Brigada Operativa del Cuerpo Superior de Policía. Conesa viene con el objeto de establecerse, al menos temporalmente, en el País Vasco para dirigir personalmente la operación anti-ETA. En una primera fase se había hecho cargo del plan especial el inspector Sandoval, que llegó al País Vasco en noviembre pasado en com pañía de veinte inspectores espe cíalístas, a los que ya entonces se consideró hombres de Conesa. Dicho inspector, con la llegada de Conesa a Bilbao, se haría cargo de las operaciones en Guipúzcoa.
De cara a impedir incidente en las calles del País Vasco, los gobernadores civiles de las pro vincias vascas han recibido estrictas órdenes de denegar permisos de manifestaciones que por la ideología de las personas que las soliciten o los objetivos que las promueven, puedan convertirse en lo que el Ministerio de interior considera movilizaciones de apoyo al terrorismo.
En los últimos días asimismo algunos dirigentes de fuerzas abertzales han denunciado la existencia de un riguroso control y vigilancia sobre sus personas Afirman que son seguidas a diario y a cualquier hora por policías de paisano que vigilan cualquiera de sus movimientos.
"Peixoto" sigue grave
A pesar del anuncio que en tal sentido se había hecho a última hora de la tarde de ayer, el hospital de Bayona no hizo público ningún parte médico en torno al estado del dirigente de ETA José Manuel Pagoaga, herido en un atentado sufrido en la mañana del sábado en San Juan de Luz. Aunque su estado sigue siendo grave, desaparece, en principio, el temor de que vaya a quedar paralítico ya que algunos familiares afirmaron ayer que mueve sin dificultad las extremidades. El posoperatorio, tras las operaciones que se le realizaron el sábado durante toda la tarde, parece superado y se inicia una lenta recuperación. Según el diario Sud-Ouest a Peixoto se le habría intervenido una carpeta con documentos sobre proyectos de atentados terroristas.
El atentado contra Peixoto provocó a lo largo del domingo y en la jornada de ayer algunas manifestaciones, fundamentalmente en la provincia de Guipúzcoa. A mediodía del domingo varios cientos de personas se manifestaron por las calles de Vergara dando gritos contra las FOP y de apoyo a ETA. No se registraron incidentes importantes. Por la tarde, en Mondragón -localidad de la que es natural José Manuel Pagoaga-, fuerzas de la Guardia Civil con material antidisturbios disolvieron una concentración popular convocada por la coalición Herri Batasuna.
Atendiendo a la convocatoria de huelga general para toda la provincia, ayer se registraron algunos paros aislados en algunas localidades obreras de Guipúzcoa. En Vergara y Mondragón secundaron el paro acordado por empresas importantes centros escolares. Las cooperativas de esta última localidad trabajaron con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.