_
_
_
_
Preparativos electorales

La Coalición Democrática ofrecerá una alternativa y un programa de Gobierno

Un abrazo entre Manuel Fraga y José María de Areilza selló ayer, de modo expresivo, la firma ante notario de la Coalición Democrática (CD), cuyo objetivo es ofrecer «una alternativa y un programa de Gobierno». Junto a los líderes de Alianza Popular (AP) y de Acción Ciudadana Liberal (ACL), firmaron el documento los representantes de otras tres fuerzas políticas, mientras que otras podrán adherirse a la coalición. Como adelantó EL PAIS el pasado sábado, no fue hecho público ningún manifiesto. Al acto, que se celebró en la sede de AP, no asistieron los otros dos líderes de la coalición: Alfonso Osorio y José Ramón Lasuén. Firmaron el acta de solicitud de constitución de CD José María de Areilza (ACL), Manuel Fraga (AP), Carlos Armengot (por el Partido Demócrata Progresista de Alfonso Osorio), José Antonio Trillo (Renovación Española) y Luis Montal (Partido Popular de Cataluña).

Además de este acta, se firmó un documento de adhesión de otros partidos que, por no tener aún en regla su documentación, no pudieron suscribir el documento de constitución de la coalición. Entre estas adhesiones fiouran las de los socialdemócratas del señor Lasuén (firmó Eurico de la Peña), Reforma Social Espanola (Manuel Cantarero del Castillo, y los dem5cratas independientes vascos (firmó Manuel Escudero Rueda).

La representación de la CD, a todos los efectos, podrán ostentarla -según se especifica en el acta- Félix Pastor, Manuel Fraga, José María Ruiz Gallardón, José María de AreiIza, Alfonso Osorio, José Ramón Lasuén, Carlos Armengot, José Antonio Trillo, Domingo Hernández Peña, Gabriel Camuñas y Tomás Miravet.

El aparato organizativo de la CD estará fundamentalmente controlado por AP, dado que cuenta con una estructura partidista mayor y una experiencia electoral y política, como consecuencia de su concurrencia a las elecciones del 15 dejunio de 1977 y la posterior actividad parlamentaria. Sin embargo, los dingentes de la CD tienen el decidido propósito de evitar los roces entre los variados grupos coaligados y sus principales líderes. En esta línea, el señor Fraga aseguró que el señor Lasuén no ha sido relegado, sino que «tiene un papel preponderante dentro de la coalición». «Es totalmente falso -dijo- que haya, sido arrinconado; todo lo contrario.»

López Rodó abandona Alianza Popular

Más matl zada fue la alusión de Manuel Fraga a la actuación paralela de Laureano López Rodó en Cataluña -quien ayer mismo anunció en Barcelona su baja en Alianza Popular-. «La persona que representa a AP en las reuniones conjuntas de la coalición -dijo Fraga- es el señor Saudí y no el señor López Rodó, que sigue siendo un miembro dignísimo y que podrá tener un sitio en las candidaturas, El señor López Rodó no está llevando en nuestro nombre la negociación. Por tanto, cualquier negociación paralela no representa a Alianza Popular.»

Pocas horas después de estas declaraciones del señor Fraga, la coalición política Cataluña Democrática hacía público un comun,cado en el que informaba de la baja en AP de López Rodó, «a causa de la postura de Manuel Fraga de negarse a aceptar cualquier coalición con Cataluña Democrática».

Esta coalición estaba integrada por AP de Cataluña, representada porLópez Rodó, Lliga Liberal Catalana (Salvador Millet), Dernocracia Social Cristiana de Cataluña (Xavier Llovet) e Independientes de Cataluña (Jordi Mir). Según el comunicado hecho público, esta coalición invitó a los grupos que integran la Coalición Democrática a un urse a ellos, «pero cediendo a intrigas y posiblemente mal informados -dice la nota-, el señor Fraga, secretario general de AP, se ha negado a aceptar cualquier coalición con Cataluña Democrática ». Ante tales hechos, Finaliza la nota, López Rodó ha decidido causar baja en AP y los señores Millet y Llovet se han negado a firmar cualquier otra coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_