Grandes posibilidades de acuerdo en el convenio de Renfe
Las posibilidades de qué esta misma noche se firme un acuerdo básico en el convenio de Renfe eran firmes a la hora de cerrar esta edición -once de la noche-, según pudo saber EL PAÍS en medios de la empresa. A lo largo de todo el día de ayer la comisión negociadora del convenio estuvo reunida debatiendo los puntos en litigio de ambas posiciones. Tanto por parte de la empresa como por las centrales sindicales con representación en el comité se hicieron recíprocas concesiones. Los trabajadores aceptaron una leve rebaja en el porcentaje salarial de aumento y la empresa anticipó la entrada en vigor de la nueva jornada semanal de 42 horas. Asimismo se llegó a un acuerdo para descontar la cuota sindical de las nóminas de los ferroviarios que manifestaron su afiliación y para dejar fuera del convenio al personal excluido hasta ahora.El aumento salarial al que finalmente parece que se llegará se sitúa en torno al 14 %. La dirección de Renfe elevó a última hora de la tarde consultas al Gobierno, según fuentes sindicales, con objeto de confirmar su posición y rubricar el acuerdo base para el convenio.
El carácter de empresa deficitaria que tiene Renfe obliga a que el aumento salarial no sobrepase el techo del 11%. No obstante, y en base a que los salarios medios de los ferroviarios se sitúan por debajo de la media del sector -transportes y comunicacionesse considera legal pasar a la parte superior de la banda -14 %- de topes salariales. A la hora de adoptar esta decisión se tendrá que o modificar el decreto-ley de control de. rentas o tratar de justificar el déficit de Renfe por razones estructurafes y de servicio público no achacables a la gestión de la empresa. Esta consideración puede suponer problemas en la negociación de los convenios de otras empresas públicas a las que el Gobierno quiere aplicar aumentos salariales mínimos.
De no producirse un acuerdo a última hora, el comité de empresa de Renfe se muestra dispuesto a mantener la convocatoria de huelga general para mañana a partir de las ocho de mañana y durante veinticuatro horas. La huelga se plantea en los mismos términos de la celebrada el pasado jueves, que dejó toda España sin trenes durante un día entero. La huelga se desarrolló en perfecta armonía de trabajadores y directivos de la empresa, sin que se produjeran incidentes ni efectos sensibles sobre el transporte a nivel de todo el país.
Renfe es la primera empresa del país por su número de trabajadores, 72.000 personas. En el pasado ejercicio tuvo unos ingresos de 66.000 millones de pesetas y unos gastos de algo más de 10 0.000 millones. El déficit de unos 38.000 millones será cubierto por el Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.