Campaña de los psicólogos por el reconocimiento de su función social
La próxima semana, los psicólogos llevarán a cabo, en diversas ciudades de España -Madrid, Valencia, Zaragoza, Santiago, etcétera- una serie de actos para llamar la atención pública sobre sus problemas profesionales: encierros de veinticuatro horas, mesas redondas, manifestaciones y ruedas de prensa. La sección de psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ha solicitado autorización para realizar una manifestación el viernes, día 19, y el jueves por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre el tema Psicología y salud mental.
El primer objetivo de esta campaña es conseguir la creación de un colegio profesional, fin que persiguen los psicólogos, desde hace cuatro años, como medio indispensable para llegar a definir su función social. Las peticiones presentadas al Ministerio de la Presidencia, quien la remitió al de Educación, no han tenido hasta el momento ninguna respuesta, y los psicólogos afirman haber agotado todas las vías y procedimientos legales.En los últimos dos años se han realizado campañas similares, pero el motivo inmediato que ha movilizado en esta ocasión a los psicólogos es su oposición al proyecto de creación de una Escuela de Psicología Clínica para médicos, que ha partido de la sección de Psiquiatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Los psicólogos aseguran que el proyecto atenta contra sus intereses profesionales, pues a la aparición de esta escuela seguirán otras, con lo que los médicos, tras dos o tres años de estudio en ellas, podrán tener acceso preferente a los puestos de trabajo destinados a los psicólogos en las instituciones sanitarias.
Debido a la precaria situación laboral de los psicólogos, .con un índice de paro del 14,2 %, el más alto porcentaje de desocupación y subempleo entre los licenciados, y un nivel ínfimo de satisfacción profesional-, que el proyecto de la Escuale de Psicología Clínica de Valladolid siga adelante, puede significar un grave perjuicio, precisamente cuando el sector clínico es uno de los principales campos de trabajo de los psicólogos en el futuro, aunque de momento su presencia en él sea mínima.
Actualmente, más de la mitad desempeñan actividades docentes, muchas veces como maestros o profesores, en centros de enseñanza; un 15 % se dedica a actividades de tipo industrial en empresas privadas o en la Administración, y sólo un 11,5 % ocupa algún puesto en clínicas como psicoterapeutas.
«La presencia del psicólogo en los, hospitales psiquiátricos y en los distintos servicios de los hospitales generales, así como en los ambulatorios de la Seguridad Social, en los centros de planificación familiar y en otros centros sanitarios que lo requieran», es una de sus reivindicaciones básicas, junto a la creación del Colegio Oficial de Psicólogos.
Otro de los caballos de batalla de los psicólogos es conseguir su incorporación real en todos los niveles de la enseñanza, mediante la creación de gabinetes de psicología, orientación escolar y profesional en todos los centros de EGB y también en la fase preescolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.