Mil quinientos millones de pesetas, presupuesto básico de UCD para las elecciones
Unión de Centro Democrático (UCD) cuenta con un presupuesto básico para su campaña electoral de unos 1.500 millones de pesetas. Seiscientos setenta millones corresponden a las cantidades que el Gobierno debe proporcionarle de acuerdo con la ley de ayuda a los partidos políticos, teniendo en cuenta el número de votos obtenidos en las elecciones del 15 de junio. Otra cantidad muy similar será facilitada por los grandes bancos del país, en concepto de créditos, a devolver a plazo medio. Según fuentes cercanas a UCD, el partido ha decidido no aceptar subvenciones ofrecidas por sectores de la industria española. «El único juego en torno a los fondos que se obtienen para la campaña electoral radica en la ejecución del pago de los créditos bancarios, es decir, de las facilidades que se conceden para su devolución», han señalado a EL PAIS fuentes oficiosas.
Las mismas fuentes informaron de que los candidatos de UCD para el Congreso y para el Senado firmarán también un documento por el que se obligan a permanecer en Madrid de martes a viernes, ambos incluidos. Se quiere evitar así el elevado absentismo parlamentario que arrojó el grupo centrista en la pasada legislatura. «Este es -añadieron- uno de los criterios fundamentales para la elección de candidatos. Se avecinan cuatro años de intenso trabajo legislativo y es impensable que se reproduzca la situación de las Cortes anteriores.»Según estas fuentes, los problemas surgidos en torno a la confección de listas se reducen a los planteados en las cuatro provincias gallegas, Asturias, Murcia y Madrid y en todos los casos no se trata de enfrentamientos ideológicos, sino de luchas personales a nivel provincial o, en todo caso, entre un ala progresista y otra moderada.
Los últimos sondeos realizados por UCD indican que los partidos situados a su derecha obtendrán un mayor número de votos que en las elecciones del 15 de junio, pero se traducirá, debido al sistema electoral, en un número de escaños sensiblemente igual, sino inferior, al obtenido entonces.
Los mismos sondeos, según fuentes centristas, indican que, como topes máximos, UCD puede perder hasta ocho escaños en el Congreso o ganar hasta quince. Especialmente positivo sería esta en cuesta en lo relativo a la situación de UCD en Cataluña, donde podría situarse como segundo partido, detrás del PSC y delante del PSUC. Se espera, sin embargo, que la candidatura de Barcelona para el Congreso, definitivamente encabezada por Carlos Sentís, Antón Cañellas y Joaquim Molins, quede situada en tercer lugar. El cuarto lugar en la lista puede ocuparlo José Mesa Parra si en el último momento no se decide que vaya por Gerona.
Preocupación por la abstención
En cuanto al número de votantes indecisos, UCD insiste en que la franja mayor se encuentra entre UCD y PSOE: más de un millón de votos. Existe preocupación por el índice de abstención, que podría trastocar los resultados, y que procedería -añaden dichas fuentes- del ala derecha de UCD y los radicales socialistas. Especialmente significativo es el apartado del sondeo relativo. a los temas que más preocupan a la sociedad española. El sondeo, efectuado antes de los asesinatos del general Ortín y del magistrado Cruz, indica que el terrorismo no es el tema más preocupante para el ciudadano español, sino el paro y los precios, por este orden. El terrorismo pasa a ocupar el primer puesto en los resultados provinciales del País Vasco y Navarra.
En cuanto a la incorporación a las listas centristas de algunos de los antiguos senadores por designación real, se confirma la presencia de Justino Azcárate y de Gloria Begué. Se cree, por otra parte, que Manuel Villar Arregui y Joaquín Satrústegui, antiguos componentes de la candidatura «Senadores para la democracia» por Madrid han sido invitados a participar en la lista de UCD al Senado, aunque ambos políticos han expresado sus preferencias por el Congreso. Joaquín Ruiz-Giménez, según las últimas impresiones recogidas ayer por EL PAIS, parece inclinarse por su no reincorporación a la vida política activa, pese a todos los intentos realizados por antiguos miembros de izquierda Democrática -partido del que el señor Ruiz-Giménez es presidente honorario-, hoy integrados en UCD. El líder democrata-cristiano independiente parece más interesado en actividades relacionadas con su profesión de jurista, tales como el Tribunal Constitucional, del que, en el caso de confirmarse su ausencia de las listas electorales, formará parte.
Problemas en Madrid
El comité provincial de UCD de Madrid se reunió ayer para elaborar la relación de 64 candidatos que propondrá el comité ejecutivo del partido. En la lista figuran todos los ministros del actual Gabinete que no han encontrado encaje en alguna lista provincial, al igual que todos los miembros del comité nacional y del comité provincial en idénticas circunstancias. Los candidatos serán propuestos por orden alfabético.
Entre los nombres que, según fuentes cercanas a dicho comité provincial, se propondrán figuran Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Francisco Fernández Ordoñez, José Luis Alvarez, Iñigo Cavero, José Pedro Pérez Llorca, Luis Ortiz, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Fernando Benzo, José Luis Ruiz Navarro, Alvaro Alonso Castrillo y Carmela García Moreno. Parece, pues, decidido que el vicepresidente segundo, Fernando Abril, encabezará una lista provincial, seguramente la de Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.