La huelga paraliza hoy, la Renfe, el metal y la construccion de Madrid
Entre los que participan directamente en las huelgas y los que están a punto de secundar la defensa de sus reivindicaciones con paros, casi medio millón de trabajadores españoles aparecen implicados en la conflictividad laboral que registra hoy su cota más alta en los últimos doce meses. Sin embargo, la proximidad de las elecciones parece aconsejar a las centrales una cierta prudencia en el impulso a la lucha reivindicativa, lo que permite suponer que en breve plazo de tiempo la normalidad volverá al campo laboral.
Los servicios de Renfe, los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), los sectores del Metal (Madrid, Alava y La Coruña) y la construcción confluirán, hoy en una serie de paros y huelgas, motivados en la negociación colectiva, que pueden afectar a más de un millón de trabajadores.Los ferrocarriles de largo recorrido, cercanías y mercancías dejarán de funcionar desde las ocho de la mañana de hoy hasta la misma hora de mañana. La interrupción de los servicios aunque será paliada por el reforzamiento de los transportes por carretera y de Metro, provocará múltiples trastornos a varios cientos de miles de trabajadores de las poblaciones de los cinturo nes industriales de Madrid, Bar celona, Bilbao y Valencia.
Junto a este conflicto, segundo en la historia de Renfe, se produce el del metal, que, tras la huelga de cerca de 20.000 trabajadores ayer en Navarra, deparará hoy el paro de otros 200.000 en las provincias de Madrid, Alava y La Coruña. La construcción de Madrid, que agrupa a otros 80.000 trabajadores, decidió asimismo ponerse hoy en huelga.
Hostelería, sector del automóvil, banca, seguros y marina mercante, entre otros, han convocado ya o han amenazado con hacerlo en los próximos días, paros y huelgas para presionar en las negociaciones de sus respectivos convenios. En líneas generales, excepto en algún convenio determinado, las dos centrales mayoritarias (CCOO y UGT) dirigen y encabezan los conflictos.
Páginas 40 y 41
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.