_
_
_
_

La mayoría de sanciones por alterar precios fue de 5.000 y 10.000 pesetas

Las 86 multas Impuestas el 22 de diciembre por el Gobierno Civil a los comerciantes que subieron los precios de sus productos abusivamente, apenas alcanzaron los 2.500.000 pesetas. En su día, el gabinete de prensa del Gobierno Civil informó de que se hablan impuesto sanciones a 86 establecimientos, algunas de hasta 500.000 pesetas, pero sin citar el importe total.Ayer, el Gobierno Civil informó, a instancias de EL PAIS, de las cantidades concretas impuestas como sanción: a los supermercados Total Sánchez Guerrero y Elva, SA. 100.000 pesetas. A Aurrera, Jumbo y Simago, 500.000 pesetas. A los ochenta establecimientos restantes se les aplicaron sanciones por importes entre 5.000 y 10.000 pesetas, que en total suman 496.000 pesetas.

En las seis sanciones mayores, y en el caso de siete de las menores, se aplicó el artículo 2 de la ley de Orden Público: «los que alteran o intentan alterar la seguridad pública, el normal funcionamiento de los servicios públicos y la regularidad de los abastecimientos o de los precios prevaliéndose abusivamente de las circunstancias». Las 73 sanciones menores restantes lo fueron en aplicación del Reglamento de Mercados.

Expedientes contra cuatrocientos establecimientos más

A su vez, la Jefatura Provincial de Comercio Interior ha abierto expedientes de sanción a unos cuatrocientos establecimientos comerciales madrileños, en los que se han detectado irregularidades en los precios durante las pasadas fiestas de Navidad. Aún no se conocen los resultados de la inspección efectuada en los pueblos de la provincia.En este caso, el procedimiento sancionador es más lento, ya que los locales expedientados tienen un plazo de alegaciones para recurrir contra las multas.

La vigilancia se llevó a cabo preferentemente en los mercados centrales, para evitar las alzas de precio en el eslabón base de la cadena de comercialización. A continuación se vigilaron los mercados de abastos de concesión municipal y las galerías de alimentación, lugares en que el control de los precios es más fácil de realizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_