Apel: "España entrará en la OTAN si lo decide su Parlamento"
El ministro de Defensa alemán, Hans Apel, aseguró ayer que nada tuvo que ver con la dimisión del comandante en jefe de la OTAN, general Alexander Haig, y anticipó que la República Federal de Alemania no venderá armas a China, aunque otros aliados lo hagan. En relación con España, el ministro reiteró que «cada país debe decidir su destino por sí mismo en base a su propia responsabilidad», y, por tanto, el ingreso de España en la Alianza, «debe ser una decisión exclusiva del Parlamento español».
A una pregunta de EL PAIS, Apel manifestó que «estoy a favor de la integración de España en la Comunidad Económica Europea, aunque su ingreso planteará problemas parecidos a los de Grecia». Respecto a una mayor democratización de las Fuerzas Armadas Españolas, la RFA puede hacer muy poco, puesto que -manifestó- «ya he dicho que debe ser la propia España quien decida el camino hacia la democracia en todos los órdenes».
Al ampliar el tema de la venta de armas a China, Hans Apel dijo que. la negativa alemana se basa en «una valoración política» a pesar de que consta el interés de Pekín por determinado armamento alemán.
El ministro arriesgó una clasificación de China corno zona de tensión, en virtud de la cual no podría realizarse teóricamente, un negocio de armas alemanas.
En cuanto a la venta de fragatas a Argentina, país que para Hans Apel no merece el calificativo de «zona de tensión», el ministro trató de justificar la operación aduciendo la crisis que atraviesan los astilleros alemanes. El mismo factor justificaría también la venta de submarinos y otras unidades navales a Irán.
El ministro hizo estas declaraciones en una cena con los corresponsales de prensa extranjeros, celebrada anoche en Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.