_
_
_
_

El uso del rayo 'laser" favorece la escalada atómica

La introducción del rayo laser en la investigación sobre fusión nuclear favorece la escalada del armamento atómico, señala un informe científico de la Escuela Técnica Superior de Twente (Holanda), que recoge la agencia Efe.El profesor Wim Smit, autor del estudio, considera que la nueva técnica ayuda por un lado al perfeccionamiento de las armas termonucleares y, por otro, permite la posesión de este tipo de armamento a países que no disponían hasta ahora de armas atómicas.

La fusión nuclear por rayo laser constituye en principio una solución de recambio para la fusión nuclear tradicional, al introducir ventajas y perfeccionamientos a la mezcla de núcleos de hidrógeno (deuterio y tritio).

El informe subraya también que, tras la realización del primer laser, en 1960, y el posterior desarrollo de rayos de alta potencia de este tipo, la investigación sobre la fusión nuclear por irradiación mediante laser consiguió «progresos fulminantes».

Los países más avanzados actualmente son Estados Unidos y la Unión Soviética, que impulsarán la nueva técnica durante la década de los 80.

El profesor Wim señala que, en el plano militar, la investigación de la fusión por laser plantea el riesgo del perfeccionamiento y desarrollo de nuevas armas termonucleares, con las consecuencias imprevisibles de su utilización.

El informe indica que resulta difícil hacer una distinción actualmente de los objetivos militares y civiles de la investigación sobre fusión nuclear por laser. Pero añade que, mientras, será necesario resolver todavía un gran número de problemas para su aplicación en la producción de electricidad, las dificultades técnicas están más superadas en la orientación militan

También se pone de manifiesto en el informe científico que no parece probable que se vaya a introducir esta nueva técnica en el tratado de prohibición total de pruebas nucleares que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Soviética.

En cuanto a la diseminación de armas atómicas por países que todavía no las poseen, el profesor Smit advierte que será muy posible debido a que la fusión nuclear por laser reduce notablemente el nivel técnico necesario para fabricar la bomba de hidrógeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_