_
_
_
_

Llamamiento urgente del Polisario a España para que respete sus "aguas territoriales"

El Frente Polisario formuló ayer otro «llamamiento urgente» al Gobierno español para que respete la soberanía de la República Arabe Saharaui Democrática sobre sus aguas territoriales y el espíritu de los comunicados firmados con las fuerzas democráticas españolas, en particular Unión de Centro Democrático. Esta declaración está contenida en un amplio manifiesto que define las orientaciones fundamentales del movimiento saharaui para el futuro.

El manifiesto pone particular cuidado en analizar las consecuencias del fallecimiento del presidente argelino Huari Bumedian en la evolución del, conflicto del Sahara, y hace hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones con Mauritania; España y Francia, a la vez que insiste en uno de los objetivos que ya había sido proclamado en el pasado, concerniente a la «unidad de las tres revoluciones: argelina, libia y saharaui».

Las declaraciones del presidente mauritano, Mohamed Uld Salek deben desembocar, según el Polisario, en la restitución de la parte del Sahara en poder de Mauritania. «Esta sería la forma de distinguir las declaraciones dudosas de los actos positivos», subraya el manifiesto.

Dejando a un lado el tema de las relaciones con Marruecos, el Polisario insiste en la necesidad, «por lo menos», de restablecer la paz entre los saharauis y Mauritania, y lanza lo que califica de «último requerimiento» a Nuackchott para que «inicie negociaciones oficiales y definitivas tendentes a restituir la parte de nuestro país ocupada por Mauritania».

Quiere que Madrid promueva la paz

«Lanzamos un llamamiento urgente al Gobierno español para que respete la soberanía de la RASD sobre sus aguas territoriales y, aprovechando, las nuevas circunstancias, impulse la dinámica de paz y preserve las relaciones culturales y todas las demás entre los pueblos amigos español y saharaui», agrega más adelante la declaración.El Polisario pone también particular énfasis en el valor de sus relaciones con España, «apreciando el papel decisivo de las fuerzas democráticas españolas en la realización del noble objetivo de preservar las relaciones entre ambos pueblos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En último término, el movimiento independentista hace referencia a la «grave situación» crea da por la muerte de Bumedian para proclamar acto seguido su determinación a seguir actuando en favor de los principios que en carnaba el dirigente argelino.

El contenido y tono del manifiesto no denota una modificación sustancial de los planteamientos tácticos del Polisario, pero sí revela gran parte de sus consideraciones dialécticas. Al hacer referencia a «por lo menos» una paz bilateral con Nuackchott, el movimiento independentista admite implícitamente que podría aceptar una solución parcial al conflicto, como primer paso hacia un arreglo definitivo, para lo cual expresa su deseo de hallar «una solución análoga» con Marruecos.

El manifiesto no contiene elementos espectaculares que contrasten con la posición política mantenida hasta ahora por la dirección del Polisario, ni deja suponer que podría verse modificada a la luz de los cambios que puedan producirse en Argelia. Por el contrario, tras hacer referencia a la «Ofensiva Huari Bumedian», que ya habría arrojado, en diciembre último, un saldo de 621 muertos y quinientos heridos en las filas marroquíes, según un comunicado militar saharaui. El Polisario menciona, además, la eventualidad de un reconocimiento por parte de los Gobiernos de la propia Comunidad, Económica Europea (CEE), a los que invita a dar tal paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_