_
_
_
_

Mayoría de triunfos de paja para el deporte español en 1978

Veintinueve medallas de oro, veinticuatro de plata y veinte de bronce fueron ganadas por el deporte español el pasado año en campeonatos mundiales o europeos. En estas dos competiciones, donde más primeros, segundos o terceros puestos se consiguieron fue dentro del deporte para minusválidos, especialidad de natación. De todas esas medallas ganadas, sólo media docena tuvieron impacto popular. Las restantes, bien por conseguirse en deportes minoritarios, bien en competiciones donde acudió una representación mínima internacional, apenas tuvieron eco.

A nivel individual, en 1978 los triunfos más destacados fueron el campeonato mundial de Ricardo Tormo en motociclismo, dentro de la cilindrada de cincuenta cc, el subcampeonato de Angel Nieto en 125 cc., el campeonato europeo de Jorge Llopart en atletismo, en la especialidad de 50 kilómetros marcha, y los campeonatos europeos de boxeo logrados por Evangelista, en el peso pesado; Juan Francisco Rodríguez, en el gallo; Castañón, en el pluma, y Fernando Sánchez, en el superligero. En deportes de equipo, lo más importante fue el campeonato europeo de baloncesto ganado por el Real Madrid, el subcampeonato mundial de hockey sobre patines alcanzado por la selección, nacional, y el campeonato europeo que ganó el Barcelona en este mismo deporte. Los 63 restantes primeros, segundos o terceros puestos apenas fueron tenidos en cuenta por el aficionado español.De los éxitos cosechados el pasado año por las distintas federaciones nacionales, no deja de ser anecdótico que la de Tiro Olímpico no supiera lo más destacado que habían realizado los tiradores españoles. En dicha federación sus responsables no son adictos a acudir a ella, lo que supone una cierta despreocupación, contrastada por el interés que mostraron cuando se celebró el Campeonato Mundial en Corea, pues más de la mitad de los directivos se apuntaron al viaje.

La federación que más medallas copó en un campeonato mundial fue la de Deportes para Minusválidos, que en natación conquistó veintiuna medallas. Ello, naturalmente, no es valorable a nivel del progreso general deportivo del país. María Teresa Herrera fue la gran acaparadora, con cuatro primeros puestos; María Angeles Bollero también fue vencedora en una prueba. Campeones mundiales hubo también en pelota; los protagonistas fueron Andueza y las parejas Rico-Martínez, Anzizo-Esponda y Aperibay-Totoricagüena. En tiro, Vallduví revalidó, en foso olímpico, el título que a Azkue no le dejaron defender, y Borja y Planas conquistaron las medallas que ya acostumbran en avancarga. En vela hubo un campeonato mundial, a cargo de los hermanos Andrade; en motociclismo, por parte de Ricardo Tormo, y en lucha, dos, conseguidos por José Antonio Cecchini y Santiago Ojeda, que en la especialidad de sambo fueron primeros, teniendo como rivales tan sólo a luchadores de otros tres países. Segundos puestos se consiguieron catorce, y terceros, diez.

Por equipos se ganaron campeonatos mundiales en avancarga, pelota, natación y esgrima; en este último deporte correspondió el triunfo al equipo de sable en categoría profesional.

Los campeones europeos

El deporte español consiguió, curiosamente, menos éxitos en campeonatos europeos que mundiales. Lo más importante fue la victoria de Llopart en atletismo, a la que siguieron la de la pareja Gancedo-Llama en vela; Evangelista, Juan Francisco Rodríguez, Castañón y Fernando Sánchez, en boxeo, y el de Jofre, en natación, dentro del deporte para minusválidos. Las victorias por equipos correspondieron al Real Madrid, en baloncesto, y al Barcelona, en hockey sobre patines.Segundos puestos individuales hubo dos, y terceros, cuatro. En competiciones de equipo, uno y dos, respectivamente.

En este resumen sólo se han tenido en cuenta los campeonatos absolutos, bien en categoría masculina o femenina. Los triunfos en damas fueron escasos, y corrieron a cargo de Susana Mendizábal, tercera en el europeo de gimnasia rítmica; María del Carmen García, tercera en el mundial de foso olímpico, y el equipo de esta misma especialidad, que en el mundial alcanzó la segunda plaza, si bien sólo estaban inscritos para este evento cinco equipos.

El deporte español no dio para más en 1978. Medallas hubo para los que las buscan de cara a la galería; de impacto popular, muy pocas. El avance, en el aspecto global, sigue sin llegar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_