Aceleración en los preparativos electorales de los principales partidos
Durante esta semana va a producirse una aceleración de los preparativos electorales de los principales partidos, y se cree que las principales listas de candidatos al Congreso y al Senado serán conocidas en el curso de pocos días. Los graves sucesos vividos durante la semana pasada no han detenido los preparativos electorales, e incluso en el País Vasco está muy avanzada la confección de candidaturas de los partidos parlamentarios, si bien los extraparlamentarios tienen menos clarificada su situación.
En UCD persiste la indecisión sobre la lista de Madrid para el Congreso. Aparte del número uno, que será Adolfo Suárez, no está plenamente decidido ningún puesto. Fuentes dignas de crédito estiman que los números dos y tres podrían ser ocupados por Francisco Fernández Ordóñez y Joaquín Garrigues, respectivamente, en un intento de contrarrestar la fuerza de la lista del PSOE, que encabezan Felipe González y Enrique Tierno, más la duda de un tercer puesto que podría ser adjudicado a Javier Solana o Enrique Barón. El número cuatro de UCD por Madrid sería José Luis Álvarez.En cuanto al vicepresidente Fernando Abril, subsiste la incógnita de su presentación por Madrid o Valencia; sin embargo, el hecho de que vaya a convertirse en director de la campaña electoral le obligará a permanecer en Madrid casi constantemente, por lo que se cree que de no presentarse por esta provincia lo haría por una muy próxima a la capital, por ejemplo Segovia, que varios ministros habían solicitado y que a todos les fue denegada.
Por lo que se refiere a la derecha, las dudas son todavía muy grandes: se producen múltiples reuniones y rumores contradictorios, amén de alguna noticia sorprendente -el general Prieto, por ejemplo, pedirá la baja en el Ejército para presentarse con la Confederación Democrática Española-, mientras no se descarta la posibilidad de que todavía fructfique algún tipo de negociación con UCD.
También se está intentado, por parte de Falange Española de las JONS y otros partidos de extrema derecha, una coalición electoral con los grupos de los señores Silva Muñoz, Fernández de la Mora y Luis Jáudenes, basada en la defensa a lultranza de la unidad nacional y la lucha ideológica antimarxista; pero los tres últimos políticos citados preferirían una alianza más amplia.
Por otra parte, los grupos políticos minoritarios, como el Carlista o el republicano ARDE, harán un esfuerzo para presentar candidaturas completas en más de veinticinco provincias, a fin de aprovechar los espacios de RTVE, así como tratar de obtener algún escano. Los republicanos de ARDE anuncian que sólo se presentarán al Senado.
Páginas 12 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.