_
_
_
_
_

Marcelino Oreja visitó Egipto y Sudán

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, llegó ayer a Jartum para entrevistarse con el jefe del Estado sudanés y presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana, Jaafar el Numeiri. y discutir cuestiones relativas al Sahara y al debate canario abierto en el seno de la OUA. El domingo, el jefe de la diplomacia española hizo una escala en El Cairo, donde conversó con su homólogo egipcio, Boutros Ghali, y donde reafirmó el apoyo de España a los esfuerzos encaminados a la búsqueda de una paz global en el Oriente Próximo.Al término de su visita privada a Egipto, los ministros Oreja y Ghali hicieron público un comunicado conjunto en el que se afirman los deseos de ambos países de estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales existentes. El documento señala que ambos políticos debatieron la situación del continente africano y del Mediterráneo condenando los regímenes que practican la discriminación racial en el Africa austral. El diálogo Norte-Sur y los derechos humanos en el mundo fueron otros de los temas de las conversaciones, en las que ocupó un lugar preferente la crisis del Oriente Próximo.

Sobre el Oriente Próximo se supo que el señor Ghali informó al ministro español sobre el desarrollo de la crisis y la marcha, de las negociaciones egipcio-israelíes. El coinunicado final conjunto recoge este apartado señalando el deseo de ambas partes de conseguir una «paz global» que permítaalpueblo palestino «gozar de sus legítimos derechos», conforme a un calendario preciso.

En Jartum los temas Canarias y Sahara ocupan el centro de las conversaciones, en las que también se abordarán cuestiones relativas a la cooperación híspano-sudanesa. El Numeiri, presidente de la OUA y del comité de notables que estudia el tema sabariano, informará al senor Oreja de los trabajos y calendario de la Organización.

El ministro español, que continuará hoy su viaje a Etiopía y Kenia, viaja acompañado de un enviado especial de Televisión Española y de un funcionario de la Oficina de Información Diplomática como encargados de difundir en los medios de comunicación hispanos los resultados de esta gira por Africa, como ya parece ser costumbre en los desplazamientos del señor Oreja en el continente negro.

Por otra parte, se ha sabido que Marcelino Oreja ha suspendido sus viajes a Hungría y Austria con motivo de las próximas elecciones, en las que, al parecer, el ministro encabezará la lista de UCD por Guipúzcoa. El ministro mantendrá, no obstante, su viaje a la URSS del próximo día 17.

Asimismo se espera que el ministro señor Oreja acompañe al presidente Suárez en su viaje a Estrasburgo, donde fue invitado a prónunciar un discurso en el Consejo de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_