Cuestión de «modos»
«Con un empleo descarado de esa ambigüedad con que los dirigentes del PNV suelen, habitualmente, tratar los problemas del terrorismo vasco, el señor Arzallus, en una reciente conferencia motivada por la presentación de la rama juvenil de su partido, ha hablado de ETA en los siguientes términos: "Merece nuestra admiración y respeto, aunque reconozcamos todo cuanto nos separa de sus modos de actuación."No sabemos qué calibre, enjundia y significado secreto podrá dar el señor Arzallus al término "modos de actuación". Pero, puesto que es un profesional de la política, imaginamos que no ignorará que los "modos", en política, lo son prácticamente todo. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre un negociante común y el señor Al Capone? Sólo una, allí donde aquél pone la negociación, éste ponía la metralleta. Más claro aún: ¿que diferencia hay entre un nacionalista como Adenauer y un nacionalista como Hitler? Una simple diferencia de "modo". El modo lo es todo en política.
Por eso no se entiende bien la frase de Arzallus. Si no comparte el "modo" de ETA, no entendemos ni su "admiración" ni su "respeto" por dicha organización. A no ser que el señor Arzallus quiera entrar en el reino del disparate, cosa poco comprensible en una cabeza tan eficaz y bien templada.
Por otra parte, es de todo punto evidente que ETA, más consecuente en todo que su admirador y respetador peneuvista, no comparte ni ese respeto ni esa admiración por el PNV. Basta leer el comunicado de la organización terrorista tras la muerte del comandante Herrera, en San Sebastián, para darse cuenta de ello. Los "modos" del PSOE, el PNV y el PC, a los que ETA mete en el mismo saco, son tildados de la misma manera, y sin matices diferenciadores, por los respetados terroristas a que hace referencia el señor Arzallus. Sea consecuente, por ello, el tan honorable como contradictorio político vasco. ETA, a la corta o a la larga, va también a por él y los suyos. Tiempo al tiempo (...)».
6 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































