_
_
_
_

"El ataque contra familiares de las FOP es un hecho de enorme gravedad"

«La Consejería del Interior del Consejo General Vasco condena enérgicamente el atentado que ha costado la vida al miembro de la Guardia Civil José Antonio Ramírez Gallardo, de veinticuatro años, y a su novia, Hortensia González Ruiz, de veinte años de edad, natural de la provincia de Cádiz y que se encontraba circunstancialmente en el País Vasco.La Consejería del Interior del CGV, además de expresar públicamente su condolencia a los familiares de estas dos nuevas víctimas, tiene la obligación de efectuar las siguientes consideraciones al pueblo vasco:

1. Es la primera vez que ETA, en el supuesto de confirmar su autoría, dirige sus atentados contra una mujer vinculada familiarmente por relaciones de noviazgo a miembros de las fuerzas de orden público. En esta ocasión no puede hablarse de accidente ni de error, puesto que el cuerpo de Hortensia González recibió diez impactos de bala, dos más que el de José Antonio Ramírez Gallardo. Este hecho es de una enorme gravedad, por lo que supone de ataque violento a familiares de las FOP, a las que esta Consejería quiere mostrar su solidaridad también en esta ocasión, al mismo tiempo que pide a las mismas conserven la necesaria serenidad en el ejercicio de sus funciones.

Más información
Dos nuevos asesinatos en un atentado perpetrado en Beasaín

2. Esta Consejería, en estas graves circunstancias, quiere advertir al pueblo vasco, al que en todo momento ha querido informar de la verdad en diferentes ocasiones, que la última escalada de violencia, a la que estamos asistiendo está poniendo en serio peligro la libertad y la, democracia que con tanto esfuerzo se está construyendo en España, puede traer consigo consecuencias imprevisibles para el futuro político de nuestro pueblo, al tiempo que está creando un peligroso antivasquismo en gentes de otros pueblos de España. »

La Iglesia debe intervenir

3. La Consejería del Interior quiere denunciar el hecho de que, después del atentado, el cuerpo de José Antonio Ramírez Gallardo permaneció caído sobre el claxon de su vehículo durante más d e veinte minutos, y que pese a que aquél no dejó de sonar durante ese tiempo, nadie acudió en socorro de las víctimas. Ante la muerte casi a diario, ante el derramamiento de sangre al que estamos asistiendo, existe una responsabilidad colectiva para tratar de superar esta grave situación, ya que no caben inhibiciones ni silencios.Es preciso que los ciudadanos, los partidos, las instituciones, trabajen por la paz decidida y valientemente. Y entre las instituciones hay una que no puede continuar en silencio, salvo excepciones, y debe asumir sus propias responsabilidades, y esta es la Iglesia católica vasca, que debe trabajar decididamente por la paz en Euskadi y en contra de la violencia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_