Huelga de los trabajadores del sector del metal en Lérida
Más del 95% de los trabajadores del metal de Lérida secundaron ayer el llamamiento de huelga realizado conjuntamente por CCOO y UGT, lo que supone alrededor de 7.000 trabajadores, según informaron fuentes de Comisiones Obreras. La huelga, que está previsto continúe hoy, se inició al no llegar a ningún acuerdo trabajadores y patronal en torno al convenio.
En la última reunión, que tuvo lugar el martes, los empresarios ofrecieron un aumentó de 2.400 pesetas -según informaciones recogidas por la agencia Efe-, que la comisión negociadora de los trabajadores no aceptó ya que los salarios de los metalúrgicos leridanos son de unas 20.000 pesetas, los más bajos de España en este sector según los trabajadores.Los empresarios ponían como condición para negociar que se suspendiera la huelga, mientras que los trabajadores pedían que hubiera un cambio de posición en la oferta patronal. Llegado a este punto -según la mencionada agencia- la negociación se rompió y los trabajadores decidieron repetir la huelga que ya habían realizado el pasado viernes.
Manifestación y huelga en Alava
La comisión negociadora del convenio provincial del metal de Alava ha convocado a manifestarse esta tarde a todos los trabajadores del sector siderometalúrgico, según informa nuestro corresponsal José A. Abasolo.
Este gremio representa la mitad de la población laboral de la provincia (30.000 trabajadores). Por otra parte, se ha comunicado ya a la autoridad laboral que e día 11 tendrá lugar una huelg de veinticuatro horas del citado sector laboral. Ambas medidas se han tomado ante la total inmovilidad a que ha llegado la negociación del convenio provincial del metal de Alava, cuyas delibe raciones se iniciaron el día 20 de diciembre. Frente a la petición de un 18% sobre la masa salarial global del año pasado, la parte empresarial ofrece un 11 %, y propone que la vigencia del convenio sea de dos años, en vez de uno, con revisión anual.
Asamblea de CCOO del metal de Madrid
Unas 1.300 personas asistieron, ayer a una asamblea del sector del metal de CCOO de Madrid, convocada para informar del estado de las negociaciones colectivas (a nivel de sector y a nivel de empresas), según informan fuentes de la mencionada central.
Se informó que la CEOE plan tea única y exclusivamente un aumento salarial del 11 %, am parándose en el decreto4ey de limitaciones salariales, lo que ha producido la paralización en las negociaciones, de numerosos convenios (Standard, Marconi y Femsa, entre otros), al tiempo que se niega a negociar medidas contra el paro y reconocimiento de derechos sindicales.
Los reunidos, representantes sindicales del sector, acordaron unificar las movilizaciones y acciones entre las distintas empresas con convenio propio y aquellas que están vinculadas al provincial, al objeto de presionar a la patronal. El próximo día 11 (Véase EL PAIS de ayer) está prevista una huelga general del metal de Madrid -más de 170.000 trabajadores-, convocada por UGT y CCOO.
Huelga en todos los centros de Zardoya-Otis
Ante la posición patronal de negarse a negociar con el comité intercentros de la empresa Zardoya-Otis, los trabajadores han decidido convocar una huelga de ocho horas de duración para hoy, informa Comisiones Obreras.
La empresa Zardoya-Otis tiene 3.600 trabajadores en sus cincuenta centros de trabajo en todo el país y ofrece exclusivamente un aumento del 10% cuando los trabajadores reivindican un aumento del 16% sobre la masa salarial, el reconocimiento de, los derechos sindicales y reducciones de jornada para crear nuevos puestos de trabajo, a lo que la empresa se niega. El comité intercentros se mantiene encerrado en las oficinas centrales de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.