_
_
_
_

Los presidenciables argelinos / y 2

Terminamos hoy la publicación (véase EL PAIS del 2-1-9179) del perfil de los miembros del Consejo de la Revolución argelina, realizado por el corresponsal de EL PAIS en Argel.Abdelaziz Buteflika

El hombre que lleva dirigiendo desde hace quince años la diplomacia argelina es considerado como uno de los confidentes íntimos de Bumedian, aunque ofrece una imagen menos carismática, y más conservadora. Se le ha criticado por ser el arquetipo del intelectual argelino afrancesado, preocupado en exceso por su elegancia y sin temor a mostrarse en compañías femeninas.

Su amistad con Huari Bumedian data de los tiempos en que ambos formaban parte del mando Oeste del FLN, más conocido como «Grupo de Udja» (localidad marroquí de su nacimiento). Se convirtió en hombre de confianza de Bumedian cuando éste fue elevado a jefe de Estado Mayor, en 1958.

Más información
Los tres grandes designios de Huari Bumedian

En septiembre de 1963 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores -el más joven del mundo en ese momento- en reemplazo de Mohamed Khemisti, que había sido asesinado.

No ha vacilado en criticar a la URSS por el condicionamiento político de su ayuda a los países pobres, y al mismo tiempo se ha declarado partidario de una cierta presencia soviética en Oriente Próximo.

Mohamed Abdeighani

Mohamed Ben Ahmed (conocido por Abdeighani) nació el 18 de marzo de 1927 en Orania. donde realizó sus estudios secundarios. En 1943 se integró en el Partido del Pueblo Argelino (PPA), movimiento reformista musulmán dirigido por Messali Hadj, en cuyo seno se estructuraría siete años más tarde, la «organización secreta» formada por activistas.

Al estallar en noviembre de 1954 la insurección argelina tomó contacto en Francia con el FLN y fue enviado a El Cairo. De 1956 a 1962 ejerció la jefatura de varios sectores militares del Este y Oeste argelino.

Abandonó el uniforme el 20 de diciembre de 1974 al reemplazar a Ahmed Medeghri, fallecido en circunstancias especiales, en la cartera del Interior del primer Gabinete formado por Bumedian en 1965. Conservó el puesto al formarse el segundo Gabinete en abril de 1977.

Benjedid Chadli

El coronel Benjedid Chadli es uno de los dos miembros de¡ Consejo de la Revolución que continúa vistiendo uniforme militar. Goza de un gran prestigio entre la alta oficialidad del Ejército argelino y fue nombrado recientemente «representante» de las Fuerzas Armadas ante la instancia que dirige, colectivamente, los destinos de Argelia desde que Bumedian tuvo que ser hospitalizado.

Nacido en Sebaa, cerca de Annaba, en 1929, no ha abandonado la región de Orán desde que fue nombrado comandante de esa zona militar, en junio de 1964. Cuatro años antes tomó parte en la lucha de liberación, a la cabeza de uno de los batallones del FLN instalado al norte de Constantina. Participó en el golpe contra Ben Bella.

Ahmed Draia

Ministro de Transportes en el actual Gabinete, formado en abril de 1977, el coronel Draia, de cincuenta años, es conocido sobre todo por haber dirigido la Seguridad Nacional, cargo para el que fue nombrado por Ben Bella el 1 de junio de 1965, días antes del golpe encabezado por Huari Bumedian contra el primer presidente de la Argelia independiente.

A la cabeza de la Dirección General de la Seguridad (DGSN), participó en el golpe y permaneció al frente de ese servicio hasta ser nombrado ministro de Transportes. Draia mantiene intacto su prestigio e influencia ante la dirección actual de la DGSN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_