_
_
_
_

Suárez decidirá, personalmente, las listas electorales de su partido

El presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, decidirá personalmente en la confección de las listas electorales de su partido para las próximas elecciones generales. Según los estatutos de UCD, el presidente tiene plena capacidad de decisión en estas cuestiones. Uno de los primeros efectos de esta facultad será el envío de los ministros a las cabezas de lista de las provincias, a pesar de las reticencias mostradas por algunos de ellos.

Más información
Despedida del presidente de las Cortes
"Pasionaria" no se presentará por Asturias

UCD reiteró ayer su «firme criterio de que no participará en las elecciones en coalición con otras fuerzas políticas situadas a derecha o izquierda», según se afirma en un comunicado de su secretaría de información, que viene a suponer el rechazo formal de las declaraciones de José María de Areilza, en favor de un frente unido de centroderecha para los próximos comicios legislativos.El señor Areilza, uno de los líderes de la Confederación Demócrata Española (CDE), junto con Manuel Fraga y Alfonso Osorio, insistió ayer en que los entendimientos entre la CDE y UCD deberían ser previos e inmediatos para ser efectivos. Para el señor Areilza, la coalición centro-derechista supondría la victoria, mientras que «separarse es entregar al adversario la conducción del negocio público para los próximos cuatro años».

UCD, por su parte, dice que cualquier decisión en materia electoral será tomada por los órganos estatutarios competentes, lo cual significa en la práctica desautorizar los contactos mantenidos por personas del partido con otros grupos, para los cuales «nadie está autorizado», por lo que deben ser considerados a título meramente personal y no vinculantes para el partido del Gobierno.

De cualquier manera, los principales temas a debate, hoy, en UCD, son la confección de las listas electorales y la orientación de la campaña. Respecto a este segundo problema, la cuestión fundamental a dilucidar es si el partido centrista orientará su campaña preferentemente contra su izquierda o contra su derecha. En la decisión, que será tomada posiblemente el viernes por el comité ejecutivo, pesarán por un lado los cálculos sobre la orientación del electorado y, por otro, las previsiones de futuros compromisos de Gobierno, una vez constituido el nuevo Parlamento.

Suárez decide

En cuanto a la confección de las listas, UCD puntualizó ayer que hasta que no se produzcan las propuestas de listas provinciales por los respectivos comités carece de fundamento cualquier especulación sobre el tema. Estatutariamente, las listas deben ser propuestas por los comités provinciales, aunque la decisión última corresponde al presidente del partido, Adolfo Suárez, del que dicen los estatutos que «decide en cuestiones electorales».

Fuentes competentes de UCD han manifestado que el presidente tiene interés en que los ministros encabecen las listas de las provincias, a pesar de las reticencias mostradas a tal plan por algunos de ellos.

Entre otras, es probable la pronta dimisión de Luis Gamir, secretario de Estado para la Seguridad Social, que puede encabezar la lista de Alicante; Ignacio Aguirre, secretario de Estado para el Turismo; Carlos Bustelo, subsecretario de Comercio; Víctor Moro, director general de Pesca, y Gabriel Cisneros, director general de Asistencia Social.

Las primeras previsiones apuntan a la siguiente distribución de cabezas de lista: Leopoldo Calvo Sotelo, Santander; Iñigo Cavero, Navarra; Francisco Fernández Ordóñez, Málaga; Rafael Calvo Ortega, Asturias; José Manuel Otero, Lugo; Pío Cabanillas, Pontevedra; Enrique Sánchez de León, Badajoz o Cáceres; Agustín Rodríguez Sahagún, Vizcaya; Landelino Lavilla, Lérida; Marcelino Oreja, Guipúzcoa; Joaquín Garrigues, Murcia; Jaime Lamo, Castellón; Salvador Sánchez Terán, Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_