Despedida del presidente de las Cortes
Antonio Hernández Gil abandonó ayer oficialmente su despacho de presidente de las Cortes Españolas, tras desaparecer este cargo una vez promulgada la Constitución. El señor Hernández Gil concluyó su ciclo de despedidas, iniciado días antes, ofreciendo un vino español a los funcionarios del Congreso de los Diputados y del Senado, en un acto celebrado a primera hora de la tarde de ayer en el palacio de las Cortes.Antonio Hernández Gil ha desempeñado durante año y medio la difícil tarea de presidir las Cortes que han dotado al país de una Constitución democrática. Hombre neutral por excelencia, antepone su condición de jurista a la de político, que se niega a aceptar. Desde esta posición ha desarrollado el que ha sido su objetivo máximo: articular el entendimiento entre las contrapuestas posiciones parlamentarias de partido, en beneficio de una obra legislativa común.
El primer conflicto legislativo planteado entre el Congreso de los Diputados y el Senado fue resuelto por Hernández Gil a propósito de la despenalización del adulterio, aceptando la Comisión Mixta Congreso-Senado, por unanimidad, el dictamen emitido por el presidente de las Cortes.
Las intervenciones del señor Hernández Gil en el proceso constitucional se manifestaron en dos momentos importantes: un estudio técnico-jurídico sobre la regulación de la designación del presidente del Gobierno, que la ponencia que elaboró el definitivo anteproyecto de Constitución tuvo en cuenta y que, sin embargo, el proyecto sólo recogió en parte, y su labor de arbitraje en los debates de la Comisión Mixta constitucional, etapa final de la elaboración de la Constitución, de la que salió airoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































