Catástrofes evitables
El trágico accidente ocurrido días pasados en Salamanca, en el que perdieron la vida un número considerable de niños que viajaban en un autobús escolar, es como para clamar por una mayor eficacia y dinamismo de nuestras autoridades, que «adoptan» medidas cuando han ocurrido los siniestros, las catástrofes, y a veces ni eso, pues como tantas cosas que se han prometido solucionar, una de ellas ha sido la eliminación de los pasos a nivel, tan numerosos en nuestra geografía.No sé, como tantos españoles, ¿hasta cuándo van a durar los abandonos?, que producen únicamente indignación y lágrimas; abandonos que abarcan todas las actividades del vivir cotidiano, requiriéndose un mínimo de seguridades, protección escrupulosa de cuantos medios o servicios son utilizados por el ciudadano, por el paciente contribuyente, que es el que sufre siempre las consecuencias.
Ahora, cuando ha ocurrido este suceso, es como tantas veces, cuando parece que se van a tomar cartas en el asunto, cuando muchos padres han perdido a sus hijos, cuando las escuelas han quedado sin alumnos y los pueblos sin niños.
Recuerdo en mi memoria infinidad de casos como el de Salamanca, y que se pueden tomar de ejemplo: hundimiento de una finca de la calle de Fuencarral de Madrid, explosión de una planta embotelladora de gas butano en Utebo (Zaragoza), incendio y explosión de un tren cisterna en la estación de Ciudad Real, explosión de un camión cargado de gas propileno sobre el camping de Los Alfaques, etcétera; acontecimientos que hicieron moverse a las autoridades y a ejercer medidas conducentes a evitar en lo sucesivo tragedias como las mencionadas, pero tarde, demasiado tarde, ya cuando han ocurrido, y es que no cabe duda, vivirios en el país de la improvisación, de la chapuza institucionalizada y del ya se hará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































