_
_
_
_

En Francia e Italia se señala la posibilidad de un Gobierno de centro izquierda

Los diarios italianos y franceses, en los primeros análisis de urgencia, junto a la noticia de la convocatoria de elecciones generales en España, adelantan opiniones significativas: así el parisiense Le Figaro afirma que sólo servirán para mostrar «la imposibilidad de una mayoría gubernamental», y el romano Corriere della Sera entiende que será necesaria una formación de centro-izquierda.Dentro de Italia, el comunista L'Unita destaca que a la izquierda, principalmente a los socialistas, les ha parecido bien la convocatoria electoral.

En Francia, Le Figaro, que comenta con amplitud la convocatoria electoral, no concede ningún privilegio al partido del presidente Suárez. En cuanto a las posibles alianzas electorales, descarta la posibilidad de un acercamiento entre UCD y las formaciones políticas a su derecha, ya que «supondría un paso atrás».

A los socialistas españoles los presenta como alternativa de Gobierno, mientras que de los comunistas opina que «les hubiese interesado más apoyar al Gobierno actual, siempre y cuando se les hubiese permitido participar en el mismo».

En Estados Uniddos, el Washington Post afirma en su edición de ayer que las elecciones de 1979 «relegarán definitivamente a la historia los últimos vestigios de la dura etapa de la dictadura franquista»

Tras señalar que la mayor oposición a UCD estará en el PSOE, el Post afirma que Suárez y UCD «esperan obtener la mayoría decisiva que necesitan para poner en práctica las moderadas políticas económica y social que abogan».

Los acuerdos concordatarios

Respecto a la incidencia exterior del anuncio de elecciones, hay que destacar la situación de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede para sustituir al Concordato de 1953 y que, según la Oficina de Información Diplomática, no sufrirán ninguna demora, ya que se ha consultado su contenido con los diversos partidos políticos parlamentarios.

La agencia Europa Press cita círculos diplomáticos competentes para afirmar que el Gobierno español y la Santa Sede tienen deseo de firmar cuanto antes los acuerdos concordatarios», y esos mismos círculos señalan que se firmarán una vez que «se maticen algunos puntos pendientes».

Por fin, hay que reseñar que continúan las felicitaciones extranjeras al Rey y al presidente Suárez, tras la entrada en vigor de la Constitución. El gobernador general de Canadá, Jules Leger, y el primer ministro, Pierre Trudeau, han enviado telegramas, congratulándose de este hecho.

El señor Trudeau dice, entre otras cosas, que «su Constitución es un logro que alentará a todos los que creen y luchan por la libertad, los derechos humanos y la democracia»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_