_
_
_
_

Plan de emergencia de CCOO para la industria textil

Representantes de las federaciones estatales del sector textil de Comisiones Obreras, UGT y USO se reunieron recientemente con el director general de Empleo, el director general de Industrias Textiles y con los gerentes de los planes de reestructuración textiles vigentes. El motivo de la entrevista se refirió al proyecto que Comisiones Obreras había entregado a la Administración en diciembre del pasado año como fórmula de sustitución al plan de reestructuración del sector lanero.Durante la mencionada entrevista se acordó, entre otros puntos, la modificación de algunos aspectos importantes en los expedientes de crisis acogidos a los planes de reestructuración. Las innovaciones más importantes son la obligatoriedad de dar vistas a los trabajadores en los expedientes de crisis y el preaviso necesario de quince días al comité de los trabajadores. También se acordó estudiar las posibilidades de prorrogar el desempleo a los trabajadores textiles afectados por planes de reestructuración en edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años.

Por otro lado, la Federación Textil de Comisiones Obreras entregó a los representantes de la Administración y de las demás centrales sindicales presentes en la reunión el proyecto del «plan de emergencia de la industria textil».

El mencionado «plan de emergencia textil» -todavía pendiente de aprobación por el conjunto del sindicato- aborda una serie de medidas llamadas «a corto plazo», que deberían ser puestas en práctica a través de la negociación entre sindicatos, patronales y Gobierno. El principal objetivo del plan de emergencia textil sería, según Comisiones Obreras, «frenar radicalmente la constante desocupación del sector, sentando un precedente para afrontar después la reestructuración integral de la industria textil».

Entre las medidas a corto plazo capaces de afrontar de un modo no parcial la crisis del sector, propone Comisiones Obreras un sistema de financiación especial mediante las aportaciones crediticias a un «fondo» formado por capital de las cajas de ahorro, banca privada y Presupuestos Generales del Estado a través de créditos extraordinarios. En cuanto al comercio exterior, el proyecto en discusión plantea la necesidad de que el Gobierno anime la exportación de productos y maquinaria textiles mediante ayudas fiscales y crediticias. Se solicita también la necesidad de establecer medidas de protección contra las importaciones textiles incontroladas que periódicamente invaden el mercado interior.

En cuanto a las medidas de tipo laboral propuesta por Comisiones Obreras, destacan la creación de una oficina de empleo textil, el perfeccionamiento de la legislación sobre el subsidio de desempleo y el establecimiento de jubilaciones anticipadas.

Durante los próximos días se llevarán a cabo las primeras negociaciones entre la Administración y las centrales sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_